Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
Quieren instalar un centro de estudio para la lengua española
Es el paso previo para el arribo del Instituto Cervantes. La vicegobernadora María Eugenia Bielsa viajó a España

La ciudad está cada vez más decidida a albergar una representación del Instituto Cervantes. Por eso, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa viajó ayer a España con la intención de alentar ese proceso. Como paso previo, buscará en Madrid que se formalice la instalación de un centro de estudio de la lengua española en Rosario.

  Fue el gobernador Jorge Obeid quien empujó a Bielsa a que realizara el viaje acompañada por representantes de la Municipalidad y de la Bolsa de Comercio. La vicegobernadora lleva una carta firmada por el primer mandatario provincial, el intendente Miguel Lifschitz y el presidente de la Bolsa, Jorge Weskamp.

  Justamente en la misiva se expusieron los argumentos de la iniciativa oficial: crear una entidad que se dedique al estudio de la lengua castellana.

  Se trata de implementar efectivamente el acta de intención suscripta en el mes de junio de 2005 entre el Instituto Cervantes, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe. Un acuerdo que tiene por meta establecer un mecanismo de trabajo conjunto con vista a la instalación de un centro o delegación del Instituto Cervantes en la ciudad para contribuir al desarrollo y consolidación de Rosario y la región como espacio de promoción de la educación y la cultura.

  “En ese marco, proponemos iniciar este camino formalizando un Instituto de Estudio de la Lengua Española en la ciudad de Rosario que se ocupe de impulsar estas acciones”, se indicó en la misiva que será presentada al director del Cervantes, César Antonio Molina.

  “La verdad es que hasta último momento me debatía entre viajar o quedarme para la Asamblea Legislativa del 1º de mayo. El que me decidió fue (el gobernador Jorge) Obeid, quien me dijo: «Tenés que ir a España y tenés que estar en la Legislatura». Con lo cual decidí que había que hacer este viaje relámpago, en el que llego el jueves y el domingo ya estoy nuevamente en Rosario”, dijo Bielsa poco antes de partir.

  El vuelo que trasladó a la vicegobernadora a España salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza ayer, a las 11. Allí viajaron también el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Marcelo Romeu, y uno de los miembros de la Comisión Directiva de la Bolsa, Agustín Lezcano.

  Para crear el instituto de la lengua, el gobierno provincial dispondrá un área para su instalación en la sede de Gobernación (Santa Fe 1950), en el Edificio Lavardén (Mendoza esquina Sarmiento), o en un sitio declarado como patrimonio histórico de la ciudad, cuya transferencia podría realizarse a la provincia a través del gobierno de la Nación.

  Del mismo modo, el Estado santafesino ofrecerá hacerse cargo de los costos de mantenimiento del inmueble y de los servicios requeridos para su funcionamiento, asignando un presupuesto anual destinado a ese fin.

  En tanto, se solicitará que el Instituto Cervantes disponga del presupuesto necesario para garantizar el recurso humano estimado, en principio, en un director dedicación exclusiva y dos asistentes.

  “La responsabilidad del director debería concederse por concurso público con un jurado de amplio prestigio internacional, convocado a partir de la definición de las capacidades académicas, científicas y de gerenciamiento que debe reunir el cargo”, se expuso en la carta dirigida del director del Cervantes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fachada del Instituto cervantes en Madrid.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados