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 jueves, 27 de abril de 2006  
Plan de reconversión urbana. El Enapro presenta su ambicioso proyecto en la zona extraportuaria
Rosario sumará otro balcón al río en el puerto local
Desde Pellegrini hasta la Estación Fluvial se podrá caminar libremente por la vera del Paraná

Lucas Ameriso / La Capital

Las autoridades del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) presentarán hoy, a las 11, los detalles del nuevo plan urbanístico para reconvertir seis hectáreas ribereñas ubicadas entre avenida Pellegrini y la Estación Fluvial. La expectativa de los funcionarios está puesta en concretar un corredor peatonal bordeando el Paraná que les permita a los rosarinos caminar desde este sector hacia el centro y norte de la costa local. Un ambicioso proyecto que además incluye la construcción de un puente peatonal que conectará el parque Urquiza con este nuevo balcón al río y un llamado a licitación a fin de desarrollar en el sector hoteles, locales de gastronomía y hasta un centro de convenciones.

  El titular del Enapro, Juan Carlos Retamero, anticipó a La Capital que “en 60 días estará terminado el proyecto consensuado con la Municipalidad” para definir el marco regulatorio en la zona, e inmediatamente ingresará al Concejo.

  Tras varios meses de trabajo en conjunto entre el Enapro y la Secretaría de Planeamiento, Retamero presentará en sociedad su plan de reconversión para las 6,5 hectáreas que fueron desafectadas de la actividad portuaria.

  El anuncio se dará en la jornada de clausura del seminario internacional “Estrategias para el ordenamiento urbano portuario”, que contó con la participación de representantes de América latina y Europa.

  El proyecto —cuyo trazo grueso ya fue delineado por el ex titular del Enapro y actual presidente de Aguas Santafesinas SA, Juan Carlos Venesia— cuenta con una etapa inicial de apuntalamiento sobre los antiguos muelles en una franja costera de unos 650 metros. Y, paralelamente, se siguen haciendo gestiones desde el Enapro ante la Cancillería argentina para lograr la reubicación en otro sector costero de la actual Zona Franca boliviana. Esta negociación será estratégica a la hora de garantizar la libre circulación de los rosarinos. Más aún si está proyectado diseñar un camino paralelo al río que en forma ininterrumpida permitirá conectar todo el frente costero.

  La reurbanización de la costa central se hará en etapas. Primero con las casi 3 hectáreas que pertenecen al Enapro (de Pellegrini hasta la continuidad de calle 3 de Febrero), para luego avanzar hasta la Estación Fluvial, pero exceptuando los clubes náuticos y restaurantes concesionados por el municipio.

Libre acceso y sin reja

  A la hora de detallar los usos urbanos, Retamero indicó que se destinará el 40 por ciento a zonas verdes y de libre acceso “donde está previsto instalar plazas, caminos, paseos y plasmar el sueño de poder caminar desde Pellegrini hasta la Estación Fluvial”. El funcionario detalló que además “los rosarinos podrán ingresar al predio desde cualquier punto, ya que se eliminará la reja perimetral que está sobre la avenida Belgrano”.

  Pero hay más. En el proyecto oficial figura la construcción de un puente peatonal sobre esta última avenida que conectará el parque Urquiza con esta nueva zona urbana.

  Sobre un punto polémico, como la construcción de edificios en altura, Retamero aclaró que existe “pleno consenso” en respetar los límites que propuso la Municipalidad. Esto es, no permitir que las nuevas construcciones superen la barranca del parque Urquiza y por ende dificulten la vista franca al río. “Están descartadas las torres de muchos pisos”, enfatizó el titular del Enapro.

  Cabe recordar que tras la desafectación del uso portuario que efectuó el Enapro en sus propias tierras de Pellegrini al norte, el Ejecutivo aún no determinó qué nuevos usos urbanos se aplicarán en ese segmento.

  Es por ello que el trabajo en conjunto entre el ente portuario y Planeamiento derivó en este proyecto que, según Retamero, “en 60 días más” ingresará al Concejo para su análisis.

  En cuanto a los emprendimientos privados, la autoridad portuaria confirmó que se podrán desarrollar proyectos hoteleros (de altura restringida y con un total de 100 plazas), gastronómicos, oficinas comerciales y la posibilidad de incorporar un centro de convenciones (con espacio para mil personas). Pero también ahora se piensa en montar un museo naval y otros anexos vinculados a la cultura.

  Una vez que se defina el marco regulatorio y el Concejo le otorgue el visto bueno, se llamará de inmediato a licitación. Retamero aclaró que dentro de las inversiones planteadas en el proceso figurará la remodelación de los muelles. El funcionario estimó que antes de fin de año “debería definirse el proyecto ganador del complejo privado, que además tendrá a su cargo realizar las mejoras en los paseos públicos del predio”.


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