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 jueves, 27 de abril de 2006  
En el camino
Mucho más que un cambio de cara
Test del Peugeot 307 de nueva generación. La notoria reforma estética en la trompa del auto es acompañada por modificaciones en la motorización, la estructura y el equipamiento, superando a su antecesor

Por Jorge Kaplan / La Capital

Peugeot presentó en Argentina la nueva familia del 307, que exhibe como rasgo más llamativo su nueva cara, en línea con el estilo marcado a partir del nacimiento del 407. El restyling se aplica a todas las versiones de la gama, pero los cambios no son sólo estéticos ya que se incorporó una nueva motorización naftera de 2,0 litro que entrega 143 CV de potencia, en reemplazo del anterior 2.0 de 138 CV. Recién finalizada la presentación oficial del modelo en el Tattersal de Palermo, AUTOS partió rumbo a Rosario a bordo de un 307 de nueva generación, en este caso en versión XS Premium con motor 2.0 de 143 CV y caja manual de 5ª.

  El nuevo diseño del 307 se conoció en Europa a mediados del año pasado, y ahora llegó a la Argentina. Entre los cambios más notorios se cuentan la nueva trompa, ahora con una amplia toma de aire al estilo del 407, y las ópticas más alargadas, cubiertas por un policarbonato que ya no es plano sino que presenta una convexidad, una especie de globo hacia afuera con el objetivo de mejorar la proyección de luz. En el frente también se pueden ver los faros antiniebla separados de la óptica principal.

  También se rediseñaron las llantas de aleación, que son de medidas 15”, 16” y hasta 17” según la versión, lo mismo que las tazas para las ruedas de chapa. Por dentro mantiene las líneas conocidas, aunque se retocaron las tipografías, se incorporaron detalles cromados, la consola central es color gris, y también se modificaron los controles de climatización y radio.

  La pedalera y el reposapié es de tipo sport, de aluminio y con taquitos de goma antideslizante, que hacen juego con la palanca de cambios también de aluminio.

  Los tapizados fueron remozados, los limpiaparabrisas tienen ahora escobillas planas que disminuyen los ruidos del viento, se cambiaron los airbags delanteros, trae alarma de cinturón de seguridad no colocado. Los apoyacabezas delanteros son nuevos y reemplazan a los anteriores respaldos activos. En equipamiento se incorporó un climatizador bizona, una flamante radio con kit de telefonía manos libres Bluetooth y control de velocidad crucero al XS Premium, y limitador de velocidad en los importados XSI, CC y SW.

  En el campo de la mecánica, los de cinco puertas mantuvieron sus motorizaciones —1.6 y 2.0 nafteros, y 2.0 HDI— pero a la 2.0 se le incrementó la potencia que pasó de los 138 CV de antes a los 143 CV de ahora. En cuanto a las transmisiones, la automática Tiptronic recibió modificaciones en el software, y lo mismo ocurrió con las manuales asociadas al motor 1.6 que trae relaciones más cortas para las primeras marchas con la consiguiente mejora en agilidad.

  La gama también sumó la alternativa de los faros de xenón —sólo en la versión CC de 180 CV— que regulan automáticamente su altura. En el nivel inicial XR sumó la computadora de a bordo, y en los importados SW y CC el sistema de ayuda de estacionamiento incorporó un gráfico en pantalla y una alarma espacial: si el obstáculo está a la derecha el bip sonará más fuerte en el parlante derecho y viceversa.

Cómo quedó la gama
La carrocería de cinco puertas del 307 se compone de ocho versiones que en orden ascendente de contenidos son: XR sólo con motor 1.6 de 110 CV; XT Premium 2.0 de 143 CV o 2.0 HDI de 90 CV; XS con impulsores 1.6, 2.0 (caja manual o automática), o 2.0 HDI. Todos estos modelos son producidos en la planta de El Palomar, en el conurbano bonaerense. Los cambios también alcanzarona a las versiones importadas como el XSI 3 puertas con motor 2.0; la línea SW Premium con motores 2.0 de 143 CV y caja manual o automática, y el 1.6 HDI de 110 CV; y los CC 2.0 de 180 CV y 2.0 de 143 CV con caja automática.

  Esta segunda generación del 307 se muestra con una mejor terminación interior y calidad de los materiales, poniendo las versiones locales más cerca del nivel de las importadas.

  En cuanto al andar, Peugeot acusó recibo de algunas de las críticas que tuvo la generación anterior. Una de ellas eran las vibraciones del tren delantero en la aceleración, que eran producto de la sobrelevación que se implementó en la suspensión para la Argentina respecto de las cotas en Europa. Los 20 mm de mayor despeje del piso, ahora se redujeron a 10 mm, manteniendo un nivel de protección ante los malos caminos del Tercer Mundo, pero con menos vibraciones y mayor estabiliad. Por otra parte se incorporaron nuevos paneles acústicos que mejoran la insonorización del habitáculo.

  La performance es superior gracias a los 143 CV del 2.0, mostrándose ágil en ciudad, con buen torque desde abajo, y muy estable y veloz en ruta, transmitiendo en todo momento una sensación de robustez mayor que antes, pero sin resignar confort.

  El 307 testeado por AUTOS, un XS Premium de 143 CV recién salido de fábrica y con apenas 30 km de rodaje, alcanzó los 200 km/h de velocidad máxima, aceleró de 0 a 100 km/h en 9 segundos y acusó un consumo promedio de 13 km por litro.

  La versión probada tiene un precio de 68.200 pesos, mientras que la gama va del XR a 50.800 pesos hasta el XS Premium Tiptronic a 74.000, siempre en carrocerías de cinco puertas, con incrementos —según la versión— que van de los 800 a los 2.400 pesos. Peugeot se actualiza y ofrece un producto renovado y de mejor calidad que su predecesor, con el objetivo de mantener el liderazgo del segmento mediano moderno en el país. Por lo pronto, tiene todo como para mantener el primer puesto, con un 307 que cambió mucho más que la cara.


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El 307 tiene menos vibraciones y más estabilidad.

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