Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
De siembra en el campo psi
Una radio en vivo, mesas redondas y muestras son parte de las actividades que lanza una revista sobre salud mental

Algunos dicen que el 10 es un número redondo, lo cierto es que esa cifra engloba la tarea realizada por Campo Psi, una revista especializada, editada en Rosario, que ofrece un espacio de difusión de las actividades programadas por diversas instituciones ligadas a la salud mental. Este año, la publicación extiende sus páginas con diversas actividades que incluyen debates, programas de radio y muestras en las que se cruzarán pacientes, especialistas y todo aquel que quiera sumarse a las iniciativas.

Con el aniversario casi como excusa, se realizará el próximo jueves una jornada preparatoria de un encuentro que se desarrollará durante septiembre. "Ahora, la idea es reflexionar sobre la desmanicomialización", explicó María Carolina Galán, a cargo de la dirección de la revista.

"Hay locuras 1" es el título de estas prejornadas durante las que se realizará la emisión en vivo de un programa de radio que estará a cargo de pacientes del Hospital Agudo Avila.

En tanto, los internos de la Colonia de Oliveros aportarán lo suyo con una exhibición de productos y objetos creados por ellos y que llevan inscripta la marca Popi, por los que han recibidos premios a su diseño. También se mostrarán obras del taller de plástica y de "El Almacén", otro espacio creado en la colonia y que acerca a los pacientes al mundo productivo.

Desde Paraná, llegará la experiencia llevada adelante en el Hospital Neuropsiquiátrico Antonio L. Roballos. Allí, se dará cuenta de la creación de una plazoleta en el ámbito del hospital, un ámbito de intercambio con la comunidad; el desarrollo del grupo Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA) y la revista Atre(verse), en la que trabajan los pacientes.

Además de estas actividades también habrá una muestra de fotos bajo el título "Qué nos indigna en relación a la locura".

Esta prejornada, que será en 9 de Julio 1547, entre las 9 y las 21, continuará el 27 de mayo próximo, a las 10, con mesas redondas sobre derechos humanos, reformas y nuevas prácticas.

Estas actividades se retomarán entre el 8 y el 9 de septiembre próximo cuando se realicen las jornadas centrales que abordarán la historia, contexto y actualidad en el campo psi. Participarán como panelistas Carlos Kuri, Liliana Baños, Alicia, Stolkiner, Alberto Ascolani, Antonio Gentile, Eduardo Pavlovsky, Juan Carlos Volnovich y Fernando Ulloa, entre otros.

"La propuesta es pensar la historia de nuestro campo -explicó Galán, a cargo de la revista-, nuestras prácticas y los modos en que por esa historia y ese contexto se configura nuestra actualidad".

Galán, detalló que lo que surgió como una revista hace 10 años "hoy es un espacio donde se ofrece además material bibliográfico en una librería y en una biblioteca, al que se suma un espacio de cine debate, a partir de la proyección de diferentes materiales audiovisuales".

La publicación es una guía de actividades, tiene una aparición bimensual y es de distribución gratuita. Se puede conseguir en la sede de la redacción 9 de Julio 1547 o por Internet en www.campopsi.com.ar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las tapas de las revistas siempre son obras de reconocidos artistas plásticos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados