Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Los deportivos, un sector que tomó carrera en el país

En el año 2004 el negocio del calzado deportivo alcanzó los 283 millones de dólares en producción e importación, lo que significó un crecimiento del 20% respecto del año anterior. Los números se desprenden de un estudio realizado por la consultora Claves en base a datos oficiales que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De ese nivel, el 48% se vendió a Chile y el principal exportador fue la empresa Alpargatas con su marca Topper. Lo que quedó en el mercado interno fue producido en su mayoría por Alpargatas (24%), seguido por Adidas y Nike.

En materia de importación, el principal país de procedencia fue Brasil con una participación del 72% y su principal comprador la firma Adidas. También Nike y Reebok importan una buena cantidad de países como China, Vietnam, Indonesia y Tailandia, señala el informe. Entre las tres marcas concentran el 50% de la importación argentina.

La consultora Claves considera que el negocio del calzado deportivo hoy en la Argentina "no está en la exportación sino en el mercado interno que acumula más de 842 millones en el mismo período".

El estudio detalla que de las 40 empresas que hay en la industria del calzado deportivo, 5 son las que se destacan: Alpargatas que concentra el 65% del mercado, le sigue Unisol que produce para Puma y luego MV Shoes que produce para terceros. Luego Nike y Adidas.

Por otra parte, la consultora indica que el nivel y volumen de empleo en la industria del calzado deportivo ha variado bastante en los últimos años. Con el cierre de la empresa Gatic la cantidad de empleados disminuyó un 40%. Sin embargo con la entrega de estas plantas a la empresa Indular Manufacturas el mercado espera ir reincorporando de a poco a los trabajadores.

La concentración del trabajo en esta industria está básicamente en la producción del calzado, por eso es lógico que Alpargatas tenga la mayor cantidad de empleados, expresa Claves. Le siguen Grimaldi, Unisol, y muy lejos se encuentran Nike o Adidas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El calzado se viene entonado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados