Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
El maíz tira abajo una cosecha que prometía
El cereal grueso fue el cultivo más afectado por la sequía. Igual se prevé un importante volumen de divisas

Fabiana Monti / La Capital

Con las máquinas trillando en los campos, los analistas ya comenzaron a vislumbrar el perfil de los resultados de esta campaña 2005-2006. Así, coinciden en que a pesar de que la soja se manifiesta otra vez con una producción récord, el conjunto de cereales y oleaginosos no llega a las cifras del año pasado, sobre todo, por una fuerte caída del maíz. No obstante, los precios sostenidos -sobre todo para el grano grueso- hacen augurar una circulación de divisas similar al año anterior tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe.

Tan solo el complejo sojero representa 8 mil millones de dólares para el país. Pero una mayor producción de la oleaginosa no logrará este ciclo compensar la caída de los otros cultivos.

El fantasma de la sequía asustó a más de uno de los integrantes de la cadena granaria y se presagiaba un escenario de bajos rindes sobre todo para la soja. Pero con el avance de la cosecha este tema, sumado a otros como el grano verde o la roya de la soja- se convirtieron en anécdotas, para dar paso nuevamente a una producción récord.

Con algunas diferencias de topes, los analistas consultados por La Capital coinciden en que, de no mediar ningún inconveniente climático, el piso de la oleaginosa va a rondar los 40 millones a nivel nacional, de los cuales alrededor de los 10 millones se concentran en la provincia de Santa Fe.

"Estamos frente a una nueva cosecha récord, ya que el año pasado las cifras daban cuenta de una producción nacional de la oleaginosa de 39,5 millones", explicó la analista Flavia Rossi, del portal Fyo.com

Pero si bien los números son positivos para este grano, habiendo aumentado el área sembrada y también los rendimientos obtenidos, no lo fue de la misma manera para el maíz, donde la sequía sí impactó negativamente. De hecho, bajó los rindes, además de un recorte en la intención de siembra.

Por eso, con una cosecha que por estos tiempos vienen algo demorada, el cereal grueso de verano aparece entre los pronósticos de los analistas con una rebaja de alrededor de 6 millones de toneladas. De esta manera, las cifras para el maíz se ubican alrededor de las 14 millones de toneladas.

Según precisó Daniel Miró, analista de la consultora Nóvitas, esa cifra de 14 millones es la que se exportó el año pasado, por lo cual en esta campaña se prevé una sensible disminución del saldo exportable, estimándose en el alrededor de 9 millones de toneladas.

También se registró una baja en las cifras del trigo, cosecha que alcanzó las 12,2 millones de toneladas, números que prevén también una caída en el saldo exportable a 4 millones de toneladas menos que el ciclo previo.

En tanto, para el girasol, los guarismos indican un crecimiento del área sembrada, y una producción mayor de alrededor de 3,75 millones de toneladas.


Sin compensación
Para Miró a pesar del aumento en la producción de soja, la caída en otros cultivos hacen que en este ciclo se disminuya la capacidad de traer divisas del sector agrícola.

De la misma manera coincidió, quien señaló que la pérdida derivada del menor saldo exportable será parcialmente compensada, aunque el total de divisas será menor. "La fuerte expansión que se produjo tanto en área como en producción del complejo oleaginoso no serían suficiente para compensar los menores precios que se han observando durante marzo. Estimamos que con los precios y expectativas de comercio actuales la exportación de los principales granos y subproductos permitirá ingresar un 13% menos de divisas que el año pasado", estimaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los números de Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados