Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Usalo. La encuesta municipal se hizo en La Florida y la Rambla Catalunya
Más de la mitad de los jóvenes no se cuida del sida
Cuatro de cada diez se hicieron la prueba del VIH. Algunos usan preservativos sólo "a veces"; otros "nunca"

Pablo R, Procopio / La Capital

Más de la mitad de los jóvenes rosarinos no se cuida del sida. El dato se desprende de un informe elaborado por el Programa Municipal de Prevención del Sida (Promusida) entre personas cuyas edades van de los 13 a los 35 años. Asimismo, el 47 por ciento de los encuestados "siempre utiliza" el preservativo en sus relaciones sexuales.

El objetivo del sondeo apuntó a evaluar la calidad de información y las medidas de cuidado con relación al VIH/sida. En este sentido, se trabajó en el balneario La Florida y la Rambla Catalunya, sitios que en el verano están copados por adolescentes y jóvenes.

Los consultados contestaron distintas preguntas durante febrero y marzo de este año. Se realizaron 1.270 entrevistas relacionadas con varias cuestiones sobre la temática del sida.

Así, sólo el 43,6 por ciento de la gente expresó que "alguna vez" se hizo la prueba de VIH; entre ellos más mujeres (58,6 por ciento) que varones (41,4 por ciento).

A la hora de contestar sobre el uso de preservativos, el 47 por ciento de los consultados sostuvo que "siempre" los utiliza en sus relaciones sexuales. El 30 por ciento, "a veces", y el 23 por ciento "nunca".

"El concepto es que aquellos que los usan siempre se están cuidando de una manera adecuada; quienes lo hacen a veces toman precauciones inadecuadamente; y los jóvenes que no los utilizan, directamente no se cuidan", explicó el director del Promusida, Damián Lavarello.

Además, consideró que la categoría más interesante de la encuesta es la que refiere al porcentaje de la población que utiliza algún método de prevención (ver info). Es la primera vez que se indaga sobre esta cuestión. En rigor, el 73,1 por ciento de los jóvenes sometidos al sondeo reconoció utilizar alguno, mientras que el 29,9 no usa ninguno.

"Es importante el número de quienes dicen prevenirse", dijo Lavarello. Aunque, habrá que seguir batallando sobre el resto; que genera un riesgo latente.

De todas maneras, es necesario destacar el tipo de estrategia utilizada por las personas que dicen cuidarse. La mayoría apuntó al preservativo, seguida por la "pareja estable", que no es ciento por ciento efectiva.

Exactamente detrás, los encuestados eligieron la opción "selecciono mis parejas", que, a juzgar por el especialista, es "muy peligrosa; las personas con VIH/sida no tienen ninguna apariencia especial".

Por lo tanto, la seguridad de los encuestados en relación a que realmente está previniendo la enfermedad es muy relativa.

Los resultados de los estudios de este verano, en comparación con el anterior, demostraron que los números no difieren demasiado. Aunque, en cuanto al uso del profiláctico, durante la época estival de 2005, se observó un 51,9 por ciento de utilización permanente contra el actual 47,3.

Así y todo, el 56 por ciento de los encuestados afirmó no haberse realizado la prueba VIH/sida, mientras que el resto, 44 por ciento aproximadamente, sí lo hizo.

Entre esta población que no se hizo el análisis "inevitablemente se esconde un porcentaje de personas positivas", dijo Lavarello.

Hoy en día, "lo más probable es que las personas con VIH sin detectar sean heterosexuales", añadió. En estos casos, suele haber más sorpresas y consternación al darles un resultado positivo que entre drogadictos, trabajadoras sexuales y homosexuales. "Este es un trabajo pendiente, el universo heterosexual no se considera en riesgo y está apostando a su buena suerte", dijo el especialista a La Capital.

En rigor, "es uno de los factores que hace persistir la epidemia en la sociedad. Alguien que no es drogadicto, homosexual o no trabaja en la calle, piensa que no le va a pasar nada. Pero si ha tenido 4 ó 5 parejas distintas puede estar conviviendo con VIH y no saberlo a ciencia cierta", subrayó.

-¿Rosario está mejor que antes?

-Por ejemplo, en 1998 en una encuesta se preguntaba sobre el uso de métodos anticonceptivos. En esa oportunidad, el 82 por ciento de los consultados dijo que sí los utilizaba, y el 41 por ciento hizo referencia a los preservativos. Si bien esa vez no se indicó si su colocación era permanente, se avanzó mucho en función de los datos que se conocen actualmente. Hoy, un 77 por ciento de los jóvenes se pone el condón siempre o, en todo caso, a veces.

En cuanto a otros puntos del sondeo del Promusida, se evidenció una relación significativa entre la opinión de los encuestados y su nivel de instrucción. A medida que el conocimiento es superior, las respuestas que dan los encuestados se incrementan en su proporción con respecto a la definición adecuada de la enfermedad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Promusida realiza campañas de detección de la infección.

Notas Relacionadas
Una pandemia que sigue avanzando


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados