Año CXXXVII Nº 49081
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de abril de 2006  
Incomunicados. Busti dijo que Entre Ríos también sufre daños económicos por la crisis de las papeleras
Uruguay admite que los cortes hicieron mella en el turismo
La represa de Salto Grande, en Concordia, es el único paso libre hacia el país charrúa en Semana Santa

Los cortes de ruta que realizan asambleístas de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón en protesta por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, Uruguay, causaron una importante disminución turística hacia el país oriental. Por su parte, el gobernador Jorge Busti dijo ayer que la provincia mesopotámica también está sufriendo daños económicos, al tiempo que los ambientalistas analizan levantar los bloqueos.

Voceros de Gendarmería, fuerza apostada en el paso carretero sobre la represa de Salto Grande, que vincula Concordia con Salto (Uruguay), indicaron que el movimiento turístico, pese a que en el lugar se incrementó notoriamente por ser la única vía terrestre no interrumpida, cayó "casi una cuarta parte" de lo que es habitual para Semana Santa.

La circulación vehicular sobre la represa se vio "muy incrementada desde las últimas horas del miércoles", registrándose "largas filas de vehículos, en algunos lapsos con picos muy intensos". Los informantes aclararon que fue mayor el ingreso de turistas hacia Salto que al revés.

En la Aduana de Concordia hubo demoras de hasta casi tres horas en la atención de los viajeros para hacer el trámite de migraciones y pasar a Uruguay para el fin de semana largo.

"Es muy intenso el tráfico, que naturalmente fue en aumento. Somos conscientes de que se trata de una vía que es imprescindible que esté abierta", indicó el intendente de Salto, Ramón Fonticie.

Paralelamente, el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, evaluó que los corredores viales que comunican con la Argentina, que eran considerados "de los más seguros", actualmente son vistos como vías de "incertidumbre".

Por su parte, Busti aseguró que Entre Ríos también sufre daños económicos por la "paralización de inversiones" en turismo. Desde la otra vereda, el ambientalista Javier Villanueva acusó al gobierno uruguayo de propiciar "una guerra psicológica" en torno al conflicto de las pasteras.

Busti salió a responder al canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quien había advertido sobre el daño comercial en el país oriental provocado por los cortes de ruta.

Sostuvo que, si se habla de perjuicios económicos, "desde hace un año tenemos un proceso de paralización de inversiones muy fuerte para el turismo en Gualeguaychú". Y responsabilizó de ello a las papeleras.

Además, Busti consignó que el lunes próximo le pedirá a la Casa Rosada que incluya a Entre Ríos en la preparación de la demanda que la Argentina presentará ante el Tribunal Internacional de La Haya, que apuntará a paralizar la construcción de las plantas celulósicas.

Luego reiteró que espera que "después de Semana Santa exista un debate" entre los integrantes de las asambleas de Gualeguaychú y Colón que "priorice el debilitamiento financiero de las empresas (papeleras), las acciones jurídicas y el planteo de fondo, que es el ambiental".

A su vez, Villanueva criticó al gobierno de Tabaré Vázquez, que el viernes amenazó con recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los cortes: "Está siguiendo una actitud de guerra psicológica para tratar de embarrar la cancha".


Vía Crucis
En tanto, anoche se realizó el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo en la zona del bloqueo de la ruta internacional 136, a la altura del kilómetro 28 (altura del arroyo Verde), como una muestra de adhesión a los ambientalistas.

La peregrinación se hizo a pedido del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano. "Se trata del Vía Crucis que se hace todos los años en la parroquia, del que participan los jóvenes aspirantes de Acción Católica", una treintena de adolescentes (de 11 a 13 años) y sus padres, explicaron los coordinadores.

En el lugar se representaron todas las estaciones, al tiempo que se proyectaron en una pantalla gigante cuadros con obras renacentistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Busti salió a replicar las quejas del Uruguay.

Notas Relacionadas
Ambientalistas cambiarían la estrategia de la protesta

Botnia y Ence, con técnicos del CFI

Vienen marchando


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados