Año CXXXVII Nº 49081
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de abril de 2006  
Para Irán, Israel es una amenaza en vías de desaparición
Fuertes presiones de la comunidad internacional para que Teherán frene su plan para enriquecer uranio

Teherán.- El clima de máxima tensión generado por el programa del régimen de Teherán para enriquecer uranio fue incrementado ayer por fuertes declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien calificó a Israel de "árbol podrido y seco" que será aniquilado "por una tormenta". "Le guste o no, el régimen sionista -el término que usa para hablar de Israel- se encamina hacia la aniquilación y Palestina será liberada pronto", dijo ayer Ahmadinejad en una conferencia destinada a respaldar la causa de los palestinos.

Ahmadinejad dijo que Israel era una "amenaza permanente" para Medio Oriente que "pronto" sería liberado. El presidente provocó un rechazo generalizado en octubre cuando dijo que Israel debía ser "borrado del mapa". Ayer reiteró sus dudas sobre el genocidio judío diciendo que "si el Holocausto realmente ocurrió, ¿por qué el pueblo de esta región debería pagar las consecuencias? ¿Por qué la nación palestina debe ser reprimida y tener sus territorios ocupados?"

Enfatizó que la tierra de Palestina -refiriéndose al territorio que fue mandato británico y que incluye Israel, Gaza y Cisjordania- será liberada pronto. "La existencia del régimen sionista es equivalente a la imposición de una eterna e incontrolada amenaza para que ninguna de las naciones y los países islámicos de la región y más allá puedan sentirse seguras", afirmó Ahmadinejad.


Desafío nuclear
El presidente habló días después que dos generales israelíes alertaron sobre el potencial militar del programa nuclear iraní. El jefe de la inteligencia militar israelí, mayor general Amos Yadlin, dijo el miércoles -según la prensa- que Irán podría desarrollar una bomba nuclear "en el término de tres años, hacia fines de la década".

El martes, Ahmadinejad anunció que Irán había logrado enriquecer uranio a un nivel utilizable tanto para impulsar reactores atómicos como para fabricar bombas, desafiando las exigencias de la ONU para que ponga fin a su programa nuclear.

EEUU, Francia e Israel acusan a Irán de usar un programa nuclear civil para construir secretamente una bomba atómica. Irán lo niega y sostiene que su programa está limitado a la generación de electricidad. El Consejo de Seguridad ha dado un plazo a Irán hasta el 28 de abril para concluir con el proceso de enriquecimiento. Pero Irán ha rechazado la demanda.

A la conferencia de tres días sobre Palestina asisten funcionarios de Hamas, el partido gobernante en los territorios palestinos. Irán ha dicho que dará dinero a la Autoridad Palestina para compensar el retiro de las subvenciones de países occidentales que objetaron la negativa de Hamas a reconocer Israel y renunciar a la violencia.


Repudio estadounidense
El gobierno estadounidense calificó ayer de censurables las últimas declaraciones del presidente iraní, asegurando que esta retórica sólo aumenta los temores de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Teherán. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló en Washington que es muy preocupante que un presidente democráticamente elegido llame a la destrucción de otro país.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo el jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU debería recurrir al capítulo siete del estatuto para forzar a Irán a cumplir con las obligaciones internacionales en torno sus planes nucleares. "Estoy segura que recurriremos a las medidas que pueden ser tomadas para asegurarnos que Irán sepa que realmente no tiene otra alternativa que la de cumplir", dijo Rice.

El capítulo siete convierte en obligatoria una resolución bajo la ley internacional para todos los miembros de la ONU. Puede llevar a sanciones y, eventualmente, al uso de la fuerza militar en caso de ser solicitada específicamente.

Una resolución basada en el capítulo siete aprobada en contra de Irán podría entregar a EEUU argumentos legales para atacar e invadir el país islámico. El Consejo de Seguridad se encuentra dividido respecto de cuán duramente se debe presionar a Irán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente iraní presidió un acto en Therán para respaldar la causa palestina.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados