Año CXXXVII Nº 49081
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de abril de 2006  
Debate sobre la inmigración en EEUU tras el suicidio de un alumno
El joven se pegó un tiro tras ser amenazado con prisión por abandonar el colegio para participar de una marcha

Greg Risling

Ontario, California.- Horas después de ser convocado a la oficina del subdirector de su escuela, Anthony Soltero tomó el rifle de su padrastro y se pegó un tiro. Su suicidio podría convertirse en un detonante en el debate en torno a reformas migratorias en EEUU.

La familia del muchacho dice que Anthony se suicidó porque había sido amenazado con prisión por abandonar la escuela para protestar por los cambios propuestos a las leyes de inmigración. Pero las autoridades de la escuela niegan que Anthony haya tomado parte en las protestas y rechazan que lo hayan amenazado con algo más que dejarlo fuera de un baile o de un paseo. También aseguran que simplemente se ausentó de clases.

Anthony, de 14 años, faltó a la escuela secundaria DeAnza el 28 de marzo, el mismo día en que miles de estudiantes del sur de California no fueron a clases para participar en las marchas de protesta.

Dos días después se mató en su casa y dejó una nota en la que culpa del hecho al subdirector de la escuela, dijo una abogada de la familia que se negó a divulgar ese documento. La policía tiene la nota y entregó una copia a la madre del muchacho, Louise Corrales.

Anthony se suicidó con una escopeta calibre 22 y las autoridades analizan si presentan cargos al padrastro del muchacho por presuntamente haber dejado el arma sin guardar y sin seguro.

Corrales afirmó que -a pesar de sus objeciones- su hijo protestó por el proyecto de ley federal que convertiría la inmigración ilegal en un delito grave y levantaría nuevas vallas en la frontera con México. El muchacho y su madre nacieron en EEUU, dijo un abogado de la familia. "El sólo luchaba por sus derechos", dijo Corrales en la misa del Domingo de Ramos. "Estaría orgulloso de que estamos aquí para honrarlo porque es un héroe", consideró.

Para hoy está programada una marcha de estudiantes por el centro de Los Angeles que será dedicada a Anthony. "Tenía 14 años y estaba pensando en ir a prisión", afirmó Mitchell Santos, de 15 años, un alumno de la secundaria Venice y miembro de la Coalición de Estudiantes Unidos que organiza la marcha. "Eso lo presionaba mucho", añadió.

En Internet, varios blogs se refieren a Anthony como un mártir, la palabra que utilizó para describirlo un activista de derechos humanos que se ha acercado a la familia. El título de una de esas publicaciones calificó al suicidio como "La primera muerte de los abandonos de clases".


La versión oficial
Autoridades del distrito escolar Ontario-Montclair, a unos 72 kilómetros al este de Los Angeles, expresaron solidaridad con la familia de Soltero, pero defendieron con firmeza al subdirector.

El distrito escolar dijo que cuatro estudiantes se ausentaron de la escuela el 28 de marzo. La superintendente Sharon McGehee ha manifestado que los cuatro alumnos nunca marcharon con los manifestantes. Aseguró que los estudiantes fueron a una tienda y luego regresaron a la escuela para el almuerzo.

Dos días después, el subdirector dijo a Anthony y a otros tres estudiantes que por su falta podían escoger entre perderse un paseo escolar o un baile de fin de año, dijo McGehee.

Eso no fue lo que Anthony comunicó a su madre por teléfono momentos antes de dispararse, ni lo que escribió en la nota suicida, según abogados de la familia.

El abogado Samuel Paz aseguró que las entrevistas sostenidas con los otros estudiantes apoyaban la versión de la madre: que Anthony fue advertido de que podría ir a prisión por tres años y de que sus padres podrían ser multados. Anthony había estado bajo observación por llevar a la escuela una navaja-bolígrafo, según abogados de la familia. En la nota suicida, el muchacho mencionó al subdirector y "expresó su temor y preocupación por lo que le sucedería", dijo Paz. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los padres de Anthony, de 14 años. Murió defendiendo los derechos de los ilegales.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados