Año CXXXVII Nº 49081
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 15 de abril de 2006  
El Papa Benedicto XVI preside la Vigilia Pascual en San Pedro

Roma.- Las festividades con motivo de la Pascua católica continuaron hoy de forma emotiva en Roma con la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro presidida por primera vez por el papa Benedicto XVI.

Al inicio de la celebración se encendió el cirio pascual, que simboliza la resurrección de Jesús de entre los muertos, en la basílica sumida en penumbras. Luego se fueron prendiendo las velas de los fieles que asistieron al rito hasta que el templo quedó plenamente iluminado por la luz de los cirios.

"Esta es la gloria de la noche de Pascua. La resurrección no ha transcurrido, la resurrección echa mano de nosotros, nos conmueve. Nos aferramos a El, al Señor resucitado, y sabemos: 'El nos sostiene cuando nuestras manos se vuelven muy débiles”, afirmó Benedicto XVI en su prédica.

Está previsto que el Papa, que cumple 79 años este domingo, presida mañana su primera misa de Pascua desde su asunción hace casi un año, con la solemne bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) desde la plaza de San Pedro, que ofrece la absolución de todos los pecados, según la doctrina católica. La Iglesia realiza oficialmente esta bendición desde el siglo XIII.

Sin embargo, su fórmula latina recuerda a la antigüedad, cuando Roma era considerada el centro del mundo (caput mundi, “cabeza del mundo”).

Hoy en día se imparte la bendición por Navidad y Pascua, así como tras la elección de un Papa.

La ceremonia en la Plaza de San Pedro se relaciona con la redención de los pecados para todas las personas que siguen la bendición con actitud creyente directamente en Roma, pero también a través de la radio y la televisión.

También por ello la bendición se ha convertido en “récord de audiencia”. La bendición impartida por Benedicto XVI el Domingo de Pascua será retransmitida por cadenas de televisión de todo el mundo.

Ante las decenas de miles de personas que se estima asistirán a la misa, Benedicto XVI llamaría en su homilía a la paz en Israel, a la vez que convocaría a la comunidad internacional a colaborar en el allanamiento del camino para que el pueblo palestino logre tener un Estado soberano, según anticiparon hoy medios italianos.

Cerca de medio millón de turistas visitaron Roma durante la Semana Santa, una cifra que no se registraba desde hace muchos años, según los medios italianos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados