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 sábado, 15 de abril de 2006  
Las compras del Estado nacional
Del Plan Social Educativo a la actual gestión

A pesar de que el informe concluye que todavía es materia pendiente que los libros de texto lleguen a todos los niños por igual y se garantice así una mayor equidad en términos de acceso a los aprendizajes, el estudio del Cippec destaca el número significativo de libros comprados por la actual gestión de gobierno que alcanzó en el 2005 a más de 7 millones de textos.

  De todas formas, el Cippec entiende que para estudiar las políticas vinculadas con los libros de texto en la Argentina es preciso analizar los dos planes más importantes de dotación de textos a las escuelas: el Plan Social Educativo (PSE) y las compras 2004-2005.

  Se indica de esta manera que “las políticas estatales pasaron de centrarse en la histórica regulación de la selección y aprobación de textos a la intervención directa por medio la compra y distribución de libros de textos para las escuelas”. En los años recientes, el primer plan amplio de distribución de libros de texto fue el Plan Social Educativo, que alcanzó a más de 18.500 escuelas y fue sostenido durante siete años.

  El PSE finalizó en 1999 y desde entonces, y hasta la actual gestión del ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, no hubo otro programa de dotación a las escuelas de estas dimensiones.

  Las compras de libros de texto realizadas por el Ministerio de Educación y distribuidas a las escuelas con mayores necesidades socioeconómicas en el año 2004 y en el 2005, contemplaron a alumnos tanto de la EGB como del polimodal.

  Los recursos que financian estas acciones provienen de distintas fuentes para cada uno de los niveles educativos. Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó alrededor de 90 millones de pesos para el tercer ciclo de la EGB y el polimodal (en 2004 y 2005), el tesoro nacional destinó 17 millones pesos en el mismo período para el primer ciclo de la EGB. Cifras que suman un total de 107 millones de pesos invertidos en libros de texto en el período 2004-2005.

  Ahora bien, en términos de la cantidad de alumnos beneficiados, las compras alcanzaron a 1.940.122 en 2004 y 2.323.531 en 2005. Es decir, significa una cobertura del 31% sobre la matrícula total de educación común del sector estatal en 2004 y del 37% en 2005.

  En tanto que en EGB 1 y 2, considerando los alumnos que recibieron libros en 2004 y 2005, este porcentaje asciende al 35% y en EGB 3 y polimodal trepa al 57% en 2004 y al 60% en 2005.

  Los 7.455.124 libros de texto comprados llegaron a 16.173 escuelas en 2004, a las que se sumaron otras en 2005, totalizando 17.958 escuelas para aquel año. La cobertura de la compra en términos de escuelas de educación común es, entonces, del 65 por ciento.


Comparación con el PSE
  Para establecer una comparación con los últimos años del Plan Social (1998 y 1999), la cobertura en términos de escuelas es algo inferior (17.763 en 1998 y 18.530 en 1999). A pesar de esto, las compras actuales de libros de texto casi duplican la cantidad de libros totales (incluidos otros materiales de consulta, literatura, etcétera) comprada en los dos últimos años de Plan Social (4.678.000 contra los 7.455.124 de la actual gestión).

  Es más, si se considera que los libros de texto comprados por Plan Social Educativo representaron el 50 por ciento de los libros totales distribuidos, entonces la cantidad de ejemplares comprados en 2004 y 2005 (7.455.124) triplica la cantidad de libros de texto comprados por Plan Social (2.337.000) en sus dos años últimos años.

  Lo mismo sucede en términos de inversión, ya que en 2004-2005 se invirtieron 107 millones de pesos y, en 1998-1999, poco más de 57 millones de pesos. De todas formas, esto es último es relativo en tanto cada peso invertido equivalía a un dólar en 1999 y hoy equivale a 0,33 dólares, aproximadamente.

  Según el Cippec, es posible señalar la mejora del índice de libros por alumno entre 1998 (0,7) y 2005 (1,3), que en parte se debe a las compras estatales de libros de texto. La llegada de los libros de texto a las escuelas públicas más desfavorecidas, tanto de EGB como de polimodal, permite un mayor nivel de acceso y mejora el grado de equidad educativa.
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Entre 2004 y 2005 se invirtieron 107 millones de pesos en textos para el aula.

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