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 sábado, 15 de abril de 2006  
El mercado editorial

Según el informe elaborado por el Cippec, la compra de libros por parte del Estado no sólo influyó en la promoción equitativa a los libros por parte de los alumnos, sino que también impactó en el mercado editorial. Así, de acuerdo a la Cámara Argentina de Publicaciones, en el 2005, las compras estatales han representado un 30% de las ventas totales de textos.

Sobre un total de 13 millones de libros vendidos, el Estado nacional compró aproximadamente 4 millones, frente a los otros 9 millones de los privados. Sin embargo, -advierte el estudio- estos datos discrepan por los aportados por algunas editoriales que señalan que la totalidad de libros vendidos es de 9 millones, lo cual incrementa la participación del Estado en estas compras.

Para las marcas editoriales de textos, esta es "una etapa de recuperación", según el Cippec. En especial si se considera que en la década del 80 se vendían aproximadamente 15 millones de libros de texto y en la del 90 esta venta se redujo a la mitad (por ejemplo, en el 98 se vendieron unos 7 millones de textos). "El resultado de esto, vinculado al progresivo incremento de matrícula escolar, fue la baja proporción de libros por alumnos (0,7)". En el 2001, se dio un 30% en la caída de las ventas, porcentaje que llegó al 50 en 2002, dada la crisis de ese momento. En el 2003, las editoriales mostraron una recuperación del 28% en las ventas, con una disminución en el precio de los libros de texto.

"En el 2005, la recuperación de la economía y la importante compra realizada por el Estado incidieron para que las ventas de libros de texto aumentaran y la proporción de libros por alumno mejorara en relación a la situación e 1998".

El mercado editorial de libros de texto está integrado por alrededor de 50 editoriales agrupadas en dos cámaras: una mayoritaria, la Cámara Argentina del Libro (CAL) integrada por firmas pequeñas nacionales y extranjeras, y en menor número de empresas de mayor tamaño en su mayoría transnacionales (Cámara Argentina de Publicaciones, integrada por 5 empresas).
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