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 sábado, 15 de abril de 2006  
China y Brasil, el terror de las pymes argentinas
Según la UIA, el 40% de las pequeñas y medianas empresas se ve amenazada por las importaciones

El 40% del pequeño y mediano empresariado se siente amenazado por las importaciones desde China y Brasil, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme, entidad que depende de la Unión Industrial Argentina (UIA). El estudio también precisa que en los últimos años las exportaciones pymes aumentaron pero mucho más aumentaron las ventas al mercado interno. Además, si bien se nota un incremento en la cantidad de pyme industriales que entraron al negocio exportador luego de la devaluación, a pesar de estos nuevos ingresos la cantidad de empresas es todavía muy baja, consigan.

"A pesar de la devaluación, casi el 40% de las pymes industriales manifiesta sufrir severas amenazas a sus ventas en el mercado interno", indica el estudio de la entidad.

El trabajo indica que "en sectores como cuero y calzado, el 88% de las empresas se sienten severamente amenazadas y, en el sector prendas de vestir y textiles, aproximadamente el 63%".

En tanto, en sectores tecnológicamente más complejos, como autopartes, maquinaria eléctrica e instrumentos de comunicación y precisión, la sensación de "severa amenaza" es sentida por el 50% de las empresas, destaca el informe.

De acuerdo con el estudio "en un mercado industrial sólido y dinámico lo razonable es que la sensación de severa amenaza pudiera ser sentida por el 10-15% de las empresas".

Por otro lado, se señala que "el 80% de los empresarios identifica el origen de la amenaza en Brasil y China".

Además, indica que el principal motivo por el cual el 80% de las pymes industriales no logra entrar al mercado exportador no tiene que ver con el tipo de cambio, sino con la "insuficiente capacidad productiva y comercial para vender en el exterior".

El otro motivo es la "ausencia de demanda para los propios productos" lo que, según indica la Fundación, "advierte la necesidad de una reconversión tecno-productiva".

En otro orden, la investigación logró determinar que la nueva relación cambiaria entre el peso y el dólar no sirvió para que se incrementara la cantidad de empresas pequeñas y medianas dedicadas al comercio exterior.

"A pesar de la devaluación, la apertura exportadora del sector de las PyME industriales está fija en niveles cercanos al 10 por ciento, similar o inferior al registrado en los mejores años de los noventa", destaca el trabajo.

El informe indica además que "las exportaciones aumentaron, pero mucho más aumentaron las ventas al mercado interno".

No obstante, se rescata que "se nota un incremento en la cantidad de pyme industriales que entraron al negocio exportador luego de la devaluación" aunque se reconoce que la cantidad de firmas en ese negocio es "muy baja".

Las exportaciones de las pymes industriales continuaron expandiéndose en 2005 a tasas elevadas con respecto a 2004, las exportaciones crecieron en el último año un 9%. Así, entre 2002 y 2005, las ventas al exterior se incrementaron aproximadamente un 40%. El informe precisa que América latina es el principal destino de las exportaciones. Sin embargo, se observan cambios importantes. Brasil disminuyó en más de un 50% su peso como mercado de destino (del 39% al 19,5%) y Chile aumentó su peso del 9% al 13%. Brasil es el principal competidor en terceros mercados. Chile, un desafío competitivo creciente.
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