Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
[Arte]
Como en el Centro Pompidou

Desde sus inicios, el proyecto de conformar una colección de arte argentino contemporáneo para el proyecto Castagnino/Macro tuvo como motor la toma de conciencia en torno a algunas carencias heredadas, tales como la falta de piezas representativas de ciertos momentos clave de la historia del arte argentino. Es que en el contexto argentino, hoy resulta necesario pensar lo contemporáneo desde la confluencia de tensiones entre lo "histórico" y lo "actual", entre lo "moderno" y lo "contemporáneo".

A un año de la consolidación del Macro como museo, es clave la incorporación de una obra histórica de Gyula Kosice en la colección, que ya se halla expuesta en la planta baja del Museo Castagnino encabezando el recorrido "Historia con intervenciones".

Para la historia del arte argentino, Gyula Kosice es una figura trascendental ya que promovió con otros artistas la afirmación de las estéticas de vanguardia de la década del 40, momento que en Argentina, luego de varios acercamientos a la abstracción dados por maestros como Xul Solar, Emilio Pettoruti y Juan del Prete, concentró las líneas de producción que afirmaron una estética basada en la construcción de una pintura no figurativa, tendiente a cuestionar radicalmente el concepto de representación en la puesta en juego de las intenciones artísticas.

Donada por su autor, "Dos espacios. Pintura Madí" (1949) es la primera pintura originaria de este período de la plástica argentina que pasa a integrar la colección Castagnino/Macro. En la obra, se articulan los planteos que Kosice realizaba en sus escritos de estos años defendiendo la importancia del marco irregular, la pintura articulada y también la escultura con movimiento lineal, desplazable y universal. La invención y el marco recortado fueron los ejes del planteo radical de los artistas madí. Actualmente, el Centro Pompidou (París) incluyó a Kosice en una de las exposiciones más importantes de la historia de su colección: Big Bang.

Kosice es uno de los dos argentinos, junto con Lucio Fontana, incluidos en esta muestra. Su obra comparte la sala dedicada al eje temático "Construction - Déconstruction / Transparence" con obras de Georges Vantongerloo, Antoine Pevsner, Laszlo Moholy-Nagy, Man Ray y Raymond Hains, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados