Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Vecinos villenses renovaron con otra marcha su clamor por justicia
Centenares de personas volvieron a exigir el alejamiento del juez Rubén Bissio

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- Más de 700 personas marcharon el viernes por la noche por las calles céntricas y se concentraron en la plaza de la Constitución para reclamar el alejamiento del juez de instrucción Rubén Bissio y el esclarecimiento de una serie de ilícitos impunes, principalmente la violación de una joven hipoacúsica de 18 años. Esta fue la cuarta marcha en menos de un mes y en esta oportunidad fueron leídas una carta del empresario porteño Juan Carlos Blumberg y un pedido de informes presentado por el diputado arista Aldo Strada.

"No sé cómo seguir pidiendo justicia; estas autoridades parecen sordas. Pero voy a seguir gritando por mi hija, porque no puede ser que cada madre esté pidiendo auxilio porque no tiene respuestas de ningún lado. Nos siguen mintiendo, nos toman de idiotas, ¿hasta cuándo tenemos que seguir soportando esto?", tronó entre lágrimas la madre de la joven violada, Miriam de Lago.

La mujer también fustigó al ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, cuya visita a esta ciudad había sido anunciada para el transcurso de la semana pero nunca se concretó: "No les importa la vida de los chicos", dijo en referencia a los funcionarios provinciales.

Los manifestantes, que partieron de la plaza Urquiza y marcharon durante tres cuadras por la céntrica avenida San Martín, reclamaron a viva voz por "justicia" y exigieron "que se vaya" el juez Bissio. El magistrado continúa siendo severamente cuestionado no sólo porque ordenó la libertad del único sospechoso de la violación de la joven, sino además por la falta de resolución de una serie de homicidios y otros delitos registrados en años anteriores.

"En ese juzgado hay 15 mil causas sin resolver", aseguró Oscar Lago, antes de que una de sus hijas leyera una carta enviada por Blumberg donde instaba a la población villense a "continuar movilizándose para reclamar justicia". En tanto, a instancias de Aldo Strada, la Cámara de Diputados aprobó esta semana un pedido de informes a la Corte Suprema de Justicia provincial.

Los legisladores solicitaron conocer, entre otras cuestiones, si existen antecedentes disciplinarios del juez Bissio, si la Corte ha realizado observaciones sobre falta de idoneidad del magistrado, y si existe información respecto de la existencia de nulidades, sanciones impuestas, recomendaciones o llamados de atención emitidos por la Cámara en lo Penal de Rosario desde su asunción como juez.

Por su parte, la delegación local del Colegio de Abogados entregó al senador Jorge Malugani un proyecto de ley para desdoblar el Juzgado Correccional y de Instrucción de Villa Constitución, con un juez por cada uno de esos juzgados; y creando para el Distrito Judicial Nº 14 un cargo de juez penal de instrucción, convirtiendo al actual magistrado penal de instrucción y correccional en un cargo de juez penal correccional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos piden el esclarecimiento de varios ilícitos impunes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados