Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Concientización. Presentaron un libro sobre las áreas donde habitan estos animales amenazados
Advierten que en Santa Fe hay quince especies de aves a punto de desaparecer
La causa sería que no se respeta la conservación de la biodiversidad en los sistemas productivos

Norberto Puntonet / La Capital

"Santa Fe es una provincia rica en variedad de aves, basta saber que se han registrado aproximadamente 380 especies, lo que representa el 37% de la totalidad del país. Pero no todo lo que reluce es oro, porque junto con esta riqueza natural existen factores que atentan contra la vida de los pájaros. Tal es así que 15 de las mencionadas especies se encuentran amenazadas de extinción, lo cual implica que hay que monitorear varios aspectos de su historia natural, que hacen a su conservación a largo plazo", precisó Adrián Di Giacomo, director del Departamento Conservación de la ONG Aves Argentinas.

Entre las aves amenazadas se encuentran el ñandú, el tapicurú, la urraca morada, el cardenal amarillo, el tachirí coludo, el águila coronada, el capuchino canela y el garganta café, entre otros.

Di Giacomo participó activamente en el programa de Areas Importantes para la Conservación de las Aves (Aica). En este contexto, el programa viene a jugar un papel clave porque se basa en identificar, documentar y conservar una red de lugares que son fundamentales para la supervivencia de las aves.

El experto explicó que "algunas de las actividades nocivas para las aves son la falta de incorporación de las cuestiones de conservación de la biodiversidad en los procesos productivos, tanto ganadería, desmonte y expansión agrícola. Todo esto tiene un gran efecto perjudicial sobre los ambientes naturales, por eso es muy importante mantener zonas que no sean alteradas por el hombre y donde la flora y la fauna puedan desarrollarse sin agresiones y trabajar en el ordenamiento territorial de las grandes superficies productivas de nuestro país".

En la Argentina se han identificado 273 Aicas repartidas en todas las provincias, lo que equivale al 12 por ciento de la superficie del país. "Que se hayan identificado siete Aicas en la provincia de Santa Fe -agregó Di Giacomo- es un gran paso en favor de la conservación de la vida silvestre. Aunque Santa Fe posee un sistema de áreas protegidas, muchas de ellas carecen de implementación en la práctica. Algunas de las aves presentes son el tachurí coludo, el charlatán, el águila coronada y el cardenal amarillo".

También explicó que "en la Argentina existen 1.000 especies de aves silvestres, con el privilegio de que muchas de ellas sólo se encuentran en esta zona del mundo. El problema que "oscurece" esta buena noticia es que, debido a diferentes causas como la destrucción de hábitat, cacería y tráfico ilegal de fauna, alrededor del 10% de dichas aves está en peligro de extinción.

El programa Aicas comenzó en América en 1995 y trabaja con herramientas concretas y aplicables en lo cotidiano para proteger estos sitios: educación ambiental, instrumentos legales y monitoreo constante. Pero el valor de las Aicas en sí mismas no termina ahí, porque la investigación científica ha demostrado que los sitios que son valiosos para la conservación de las aves, también lo son para cuidar plantas y otros animales, con lo cual respetar las Aicas implica proteger a la naturaleza en su totalidad.


Aicas de Santa Fe
Una de las Aicas que hay en la provincia es la de la Cuña Boscosa, en el departamento General Obligado y Vera, cuya superficie alcanza las 50.000 hectáreas. Es una propiedad privada sin protección ambiental, y sus amenazas son la deforestación, el sobrepastoreo, el mal uso de fuego y la caza furtiva. Allí habitan el ñandú, el tachurí coludo, el capuchino garganta café y el capuchino pecho blanco.

Otra es Jaaukanigás, también en el departamento General Obligado con una superficie de 492.000 hectáreas. Es un área protegida, estatal y privada, con la categoría humedal de importancia internacional. Sus amenazas son las mismas que la anterior y sus especies son capuchino castaño, capuchino garganta café, tapicurú y urraca morada.

La reserva provincial de usos múltiples Federico Wildermuth se encuentra ubicada en el departamento San Martín, con una superficie de 1.283 hectáreas. Se trata de una propiedad privada con protección total y sus amenazas son la caza, el abandono y el drenaje. Las especies que la habitan son ñandú, doradito pardo, doradito copetón y capuchino canela.

Más al sur se encuentra la laguna Melincué, en el departamento General López, con una superficie de 12.000 hectáreas. Se trata de una propiedad privada con protección total. Sus amenazas son las obras de canalización y drenaje, el incremento del espejo de agua y la caza furtiva. Flamenco austral, parina grande y aves acuáticas, como patos, gallaretas, gaviotas y gaviotines, son algunos de sus habitantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El águila coronada, una de las especies amenazadas.

Notas Relacionadas
Presentaron un libro para la protección



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados