Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Rosúa defendió el rol que le cupo al Tribunal Electoral
"Binner está en campaña y ya empezó con la degradación"
El ministro de Gobierno se molestó por las gravísimas acusaciones que el socialista lanzó a la Justicia

Roberto Rosúa, salió al cruce de Hermes Binner, quien el viernes manifestó "que la forma de elegir la Justicia electoral depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno".

Desde Ibarlucea, Rosúa dijo a La Capital: "Esta es una afirmación inexacta que genera confusión en la ciudadanía. El Tribunal Electoral Provincial es un órgano jurisdiccional creado por la Constitución provincial en su artículo 29, cuya composición y atribuciones están establecidas por la ley".

Seguidamente, el ministro recordó que "actualmente, por imperio de la ley 6808, modificatoria de la ley 4990, se establece que el Tribunal Electoral creado por el artículo 29 de la Constitución de la provincia, será el encargado de la aplicación de la presente ley, y estará integrado por un juez de la Corte Suprema de Justicia, que ejercerá la presidencia del tribunal, y con el carácter de vocales, un juez de las Cámaras de Apelaciones de Santa Fe y otro de Rosario, correspondiendo uno al fuero civil y otro al fuero penal".


Tiempo y sorteo
El funcionario quiso ser explícito al respecto y puntualizó que "duran un año en sus funciones y son designados por sorteo, efectuado por la Corte Suprema de Justicia en la primera quincena de diciembre del año anterior. Posteriormente, por ley orgánica del Poder Judicial (10.160), al disponer las funciones del presidente de la Corte Suprema, se establece que una de ellas es presidir el Tribunal Electoral".

Rosúa dice entonces: "En otras palabras, quien preside la Corte Suprema provincial preside además el Tribunal Electoral de la provincia. Esto, como claramente surge, es porque la ley así lo ha establecido. En consecuencia, el Poder Ejecutivo y, por ende, el Ministerio de Gobierno nada tienen que ver con la elección del Tribunal Electoral".

Rosúa se vio en la obligación "como ministro de efectuar la aclaración", por cuanto expresa que "que el silencio frente al error o la malicia sería incurrir en complicidad con la actitud tendenciosa que, por vía de la confusión y la mendacidad, pretende erosionar el desempeño del gobierno provincial en materia electoral".

Además, el titular de la cartera política provincial, precisó que "desde el inicio de su gestión, el gobernador Obeid ha dado muestras suficientes de probidad y transparencia. La derogación de la ley de lemas y su reemplazo por el actual sistema electoral participativo fue el cumplimiento de una promesa. Luego, el desarrollo de los actos que culminaron en las elecciones primarias del 7 de agosto y la general del 23 de octubre, generaron expresiones públicas de reconocimiento".


A la perfección
En efecto -recordó Rosúa-, la actuación de la Comisión de Escrutinio Provisorio y todo el andamiaje administrativo institucional funcionó a la perfección en el territorio provincial.

"Todo esto es sabido por Binner y silenciado maliciosamente, comenzando un camino de posible degradación de la futura campaña electoral, en la que ya parece estar lanzado", remató Rosúa.

Las principales figuras del Frente Progresista encabezaron el viernes un acto en Santa Fe para denunciar "fraude electoral" en Ramona y Elortondo y reiteraron sus críticas contra el Tribunal Electoral, responsabilizando al gobierno por su constitución. La reunión sirvió también para celebrar el triunfo del 23 de octubre y confirmar la continuidad de la coalición.

Frente a esto, anoche, el ministro de Gobierno salió a enfrentar las graves acusaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Rossi dice que no es reutemista ni obeidista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados