Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
El kirchnerismo espera una señal para nombrar al jefe del bloque

Los diputados kirchneristas aguardan una señal de la Casa Rosada para elegir al nuevo presidente de la bancada oficialista, luego de que se confirmara que el bonaerense Alberto Balestrini reemplazará al duhaldista Eduardo Camaño como titular de la Cámara baja.

De acuerdo a las primeras señales recibidas desde la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner propondría a "un hombre del norte" para presidir el bloque justicialista, lo cual descarta las aspiraciones del rionegrino Osvaldo Nemirovsci y las del porteño Jorge Argüello.

Ambos legisladores conducen al bloque del PJ junto al cordobés Carlos Caserio y al salteño Juan Manuel Urtubey, después de la ofensiva del kirchnerismo para impulsar la renuncia del duhaldista José María Díaz Bancalari, por secundar a Hilda Chiche Duhalde en la candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires.

Nemirovsci y Argüello pretendían, con cierta razonabilidad, ser bendecidos por la Casa Rosada, pero la semana pasada los dos primeros admitieron que habían sido excluídos de la disputa por ese lugar.

Fuentes parlamentarias especulan que la decisión podría recaer sobre el secretario parlamentario del bloque del PJ, el misionero Juan Manuel Irrazábal o sobre el salteño Urtubey (ambos hombres del norte), aunque no descartan totalmente al santafesino Agustín Rossi.

De todos modos, los kirchneristas se reunirán el miércoles con los nuevos legisladores que asumirán el 10 de diciembre para "darles la bienvenida" y consultarlos sobre las comisiones que aspiran a integrar en el nuevo período legislativo.

La definición de la presidencia del bloque debe producirse lo antes posible, en virtud de que la sesión preparatoria se llevará a cabo el 6 de diciembre próximo.

Los radicales eligieron la semana pasada al rionegrino Fernando Chironi como presidente de la bancada de la segunda minoría, pero esa elección abrió la posibilidad de una fractura liderada por el chaqueño Angel Rozas, junto a once correligionarios.

Una fractura de la segunda minoría complicaría por otra parte el rompecabezas parlamentario, ya que en ese caso los 30 duhaldistas de Peronismo Federal (presididos por Díaz Bancalari) podrían aspirar a la vicepresidencia segunda del cuerpo.

La centroderecha, que contará con 25 diputados, también aspira a quedarse con la vicepresidencia tercera para la que podría impulsar a la neuquina Alicia Comelli y no al propio Macri, como especulaban fuentes parlamentarias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados