Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
El Museo de Arte Oriental, con destino en Rosario
El antiguo edificio del Banco Nación será la sede del organismo. Las obras para reacondicionarlo comenzarán el año próximo

Que sí, que no y finalmente, sí. Esa parece ser la ruta que traerá a Rosario al Museo de Arte Oriental. José Nun explicó que llegó a un acuerdo con Miguel Lifschitz, según el cual la Municipalidad deberá conseguir los fondos para realizar las refacciones necesarias en el antiguo edificio del Banco Nación (San Martín al 700), llevarlas adelante y luego sí concretar el traslado de toda la colección, que ya se encuentra embalada para su despacho en la ciudad de Buenos Aires. La obra -según aseguró Nun- se hará en 2006.

Las reformas que necesita el ex edificio del Banco Nación tienen que ver con la seguridad y la redefinición de los espacios interiores, incluida la circulación.

En un principio, a Nun no le gustó la idea de elegir ese edificio para instaurar el museo. El microcentro de la ciudad no suele ser muy amigable los fines de semana, además se trata de una arquitectura demasiado importante donde se corre el riesgo de que "el sitio elegido sea más fuerte que las obras que se exponen", dijo el funcionario a Señales.

Pero Lifschitz lo convenció de que la zona se está revalorizando, y que incluso la presencia del museo serviría para terminar de recuperar la actividad céntrica durante los fines de semana. Y Nun aceptó, pero quiere controlar que se hagan las reformas necesarias en el edificio.


Las urgencias por resolver
Por estos días, hay urgencias en la Secretaría de Cultura de la Nación. Con rango de ministerio, maneja 52 organismos estables, con unos 1.500 empleados en planta permanente, que consumen el 85 por ciento del total del presupuesto. Curiosamente, no le queda casi resto para mantener los edificios de los museos, algunos de los cuales se están cayendo a pedazos, como el Museo Mitre, en la ciudad de Buenos Aires.

Como el presupuesto no crecerá de manera espectacular, el objetivo está puesto en asociarse con empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Por si fueran pocos los problemas, la actual administración de la Secretaria denunció que ya lleva pagados unos 6 millones de pesos, por deudas de la administración anterior.

Por lo demás, la Argentina busca en estos días resolver una deuda de 180 mil dólares con la Unesco por cuotas atrasadas en el Iccrom (Centro Internacional para la Prevención y Restauración del Patrimonio Cultural). El organismo apuntala los trabajos de conservación de museos, bibliotecas y archivos; asesora en manejo de centros urbanos como lugares de turismo cultural y, entre otras actividades, capacita gente para hacer restauración y gestión de sitios arqueológicos delicados.

Argentina adhirió al organismo en 1988, pero desde el año 90 dejó de pagar las cuotas. En la próxima asamblea de la ONU, en noviembre, si la Argentina no resuelve su deuda podría quedar expulsada del Iccrom; por ahora está suspendida.


Más proyectos
Mientras tanto, siguen rodando proyectos. "Argentina de punta a punta", fue un programa que llevó "con éxito" Cultura al interior de la Argentina. Y dejó un saldo positivo, sobre todo para los humoristas gráficos del país: se estudiará la creación de un Museo del Humor. Es que además de artistas de distintas disciplinas, que realizaron muestras y talleres por el país, también el programa incluía el montaje de una muestra: "100 años de Humor Gráfico en la Argentina", donde se exhibieron trabajos de Fontanarrosa, Caloi, Maitena, García Ferré, Rep, Sendra, Quino, Sábat, Cascioli, Nik, Rivero, Landrú, Oski, Calé, Divito y Tabaré, entre otros.

Otro proyecto de la Secretaría lo conforman doce jornadas de reflexión, bajo el título "La cultura argentina hoy", que ya arrancaron en la Capital Federal. En los paneles temáticos, por ejemplo rock nacional, participaron Pablo Seman, Mariano del Mazo y Kevin Johansen.

Otra vez, la idea no es académica, sino que la intención apunta a mezclar los conocimientos teóricos con la experiencia práctica. El proyecto tiene previsto salir de la Capital Federal en el 2006. Por ahora, los paneles se pueden bajar en directo, por Internet.


Temas argentinos
Además, Cultura de la Nación, apuntará a "temas argentinos". Una propuesta "para reflexionar críticamente sobre las cosas que tomamos por dadas", explicó José Pepe Nun.

"Por ejemplo: lo trucho -un término que saturó el lenguaje y se devoró otros términos más específicos, con diferentes matices-, el buchón -que suele confundir al alcahuete con quien colabora para defender la ley- y el aguante -aquello de dar y también recibir, aguantar- relacionado claramente a los golpes que nos vino dando la vida en las últimas décadas", especificó el funcionario.

Otras palabras que se van a discutir serán boludo o hijo de p, que también saturaron el lenguaje argentino. "El uso permanente de esos términos -explicó Nun- son objetivamente un aporte a la violencia social, porque acortan el camino a la pelea física. Si usted, en caso de conflicto, con la palabra ya no ofende, directamente le tiene que dar una piña".

Al cabo, para el secretario de Cultura "no resulta sin consecuencias que un término como boludo invada el panorama lingüístico, sobre todo de los más jóvenes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nun y el intendente Lifschitz acordaron el traslado del Museo de Arte Oriental.

Notas Relacionadas
"La inversión en cultura es productiva"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados