Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Relevan a jefe de la 14ª por un preso VIP

El jefe de la seccional 14ª, comisario principal Jorge Navarro, fue relevado de su cargo por el titular de la Unidad Regional II de policía después de que este diario publicara la denuncia de una sargento que asegura que un hombre detenido por matar a su esposa gozaba de beneficios y privilegios a los que ningún otro preso podía acceder. En lugar de Navarro quedó a cargo de la comisaría el subjefe de la repartición, comisario Daniel Pagán.

Ramón Norberto Fruto tiene 34 años y está acusado de asesinar a su mujer en una disputa familiar ocurrida en una casa de Mendoza al 6500, en noviembre de 2002. Una jueza de Instrucción lo procesó por homicidio simple y envío el caso a juicio. Pero el juez de Sentencia entendió que el hecho había sido consecuencia de un accidente y sólo le aplicó una pena de 4 años y medio de prisión. Sin embargo, la fiscalía apeló y pidió una pena de 15 años. Actualmente, los integrantes de la Sala III de la Cámara tienen bajo estudio el expediente y no han emitido su veredicto.

Mientras tanto, Fruto está preso en la seccional 14ª. Pero no en el penal común donde se hacinan muchos más presos de los que la capacidad permite, sino en una habitación de la planta alta de la comisaría de Marcos Paz al 6600. Más allá del lugar físico, Fruto gozaba -por lo menos hasta ayer- de beneficios a los cuales los demás detenidos no podían acceder.

Según denunció ante el juez de Instrucción Luis María Caterina una sargento de esa comisaría, el Moncho Fruto era un preso VIP. "Entraba y salía de la seccional libremente, iba a un quiosco para hacer compras, al menos una vez se fue hasta el complejo de cines Village a ver una película, y hasta llegó a estar en la lista de invitados al casamiento de un agente de la comisaría". La sargento presentó la denuncia, según explicó a La Capital, porque su trabajo "estaba en juego. Si llegaba a pasar algo, la primera en tener problemas iba a ser yo. Y tengo que cuidar mi trabajo porque tengo una familia que mantener".

Asimismo, la denunciante comentó que al reclamarle al comisario Navarro por la situación, éste le dijo que Fruto era "un buen muchacho" y que debía "despreocuparse, que no pasaría nada". Pero lo que la sargento quería es que le mostraran al menos un oficio judicial que autorizara las salidas del detenido para ponerse a cubierto. El escrito jamás apareció y la oficial fue trasladada a la seccional 12ª.

En un escueto comunicado remitido ayer por Prensa de Jefatura, se sostiene lo siguiente: "En relación al artículo periodístico desarrollado en la fecha (por ayer) en el matutino local La Capital, referente a posibles irregularidades ocurridas en la comisaría 14ª, el jefe de la Unidad Regional II ha dispuesto una investigación sumaria con el fin de deslindar responsabilidades del personal independientemente de la investigación que realiza la Justicia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados