Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Efemérides
Un 23 de octubre...

Guillermo Zinni / La Capital

De 1844: Nace “la divina” actriz Sarah Bernhardt

Fue una diva como pocas, amada en vida por el público, la crítica y los autores. A los 70 años y con la pierna derecha amputada —la había perdido en un accidente automovilístico y la reemplazó con una artificial— seguía actuando. Considerada por muchos como la más grande actriz de todas las épocas, le decían “la divina”, “la única”, “la voz de oro”, aunque las escasas huellas concretas que dejó —grabaciones en cilindros de cera y filmes mudos— no abonan ese aserto. Marcel Proust la convirtió en “la Berma”, uno de los personajes de “En busca del tiempo perdido”; Oscar Wilde escribió “Salomé” para que ella la interpretara, y hasta Sigmund Freud sucumbió a sus encantos al punto que durante años una fotografía de la actriz era la que recibía a los pacientes en su consultorio. Sarah nació en París el 23 de octubre de 1844

—otros dicen que fue el día 12—. Su verdadero nombre era Rosine Bernand, y la mayor parte de su infancia transcurrió en un convento hasta que a los 15 años ingresó al Conservatorio de Arte Dramático. A los 18 debutó en la Comèdie Francaise y desde entonces su fama empezó a crecer tanto como sus anécdotas y el número de amantes que pasaron por su cama. Algunos aseguran que dormía en un ataúd forrado en raso, el que había comprado para acostumbrarse a la idea de la muerte y el que, según una versión improbable, se lo habría dado su madre. Menos creíble aún es la idea de que se trataba de un regalo de uno de sus amantes al que le gustaba hacer el amor ahí. Todo esto sería una prueba tangible del morbo de Sarah, al igual que el cráneo que tenía sobre la mesa —regalo de Víctor Hugo— y el esqueleto anatómico que guardaba en el estudio y al que humorísticamente llamaba “Lázaro”. Practicó también el espiritismo y experimentó con drogas alucinógenas. Durante la Primera Guerra, con 71 años, viajó al frente y actuó para los soldados . “A pesar de todo —decía— sigo viva”, frase que hizo bordar en sábanas, pañuelos y tarjetas de visita. Cuando murió, el 27 de marzo de 1923, miles de personas la acompañaron al cementerio Pére-Lachaise bajo una lluvia de pétalos multicolores. No hubo discursos junto a la tumba, pero sí se oyó el grito sollozante de una joven actriz que dijo con incuestionable lógica: “Los inmortales no mueren”.




De 1921: La Patagonia Trágica
Con una violenta represión a los huelguistas que se agrupaban en la Sociedad Obrera de Río Gallegos da comienzo el período bautizado como La Patagonia Trágica, que culminaría con el fusilamiento de mil trabajadores a manos del Ejército y del jefe policial Héctor Benigno Varela.








De 1932: La mafia en Argentina
Con el secuestro —cuando regresaba con unos amigos del cine de Marcos Juárez— y muerte del hacendado Abel Ayerza en la localidad cordobesa de Corral de Bustos (a pesar de que se pagó el rescate), se concreta el primer asesinato mafioso en la Argentina. Este crimen reveló la existencia de una vasta organización mafiosa en la ciudad de Rosario, encabezada por Juan Galiffi, Chicho Grande. Con el respaldo de jueces y políticos, esta red delictiva incursionó en robos, secuestros, el juego clandestino y la prostitución.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En el aula



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados