Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de octubre de 2005  
Siria enciende la llama en Medio Oriente
El informe que involucra a Damasco en la muerte del ex premier libanés traerá mayor tensión a la conflictiva región

Weedah Hamzah

Beirut. - El informe de la ONU que involucra a altos funcionarios cercanos al presidente sirio, Bashar el Assad, en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri traerá mayor tensión a una región ya conflictiva, alertó ayer una fuente diplomática árabe. "Es un informe peligroso y traerá más violencia a la región de Medio Oriente. Ahora tendremos dos grandes áreas conflictivas: Siria e Irak", señaló en Beirut la fuente, que pidió anonimato.

La investigación realizada por el fiscal alemán Detlev Mehlis indica que el atentado explosivo perpetrado el 14 de febrero pasado en Beirut, que causó la muerte de Hariri y otras 20 personas, fue llevado a cabo con la aprobación de altos funcionarios de seguridad sirios y libaneses.

Las autoridades sirias nombradas en el informe son el hermano del presidente, Maher al Assad, y su cuñado, Assef Shawkat. "El informe por supuesto no es un veredicto final, como lo describe el fiscal alemán. Pero impulsará definitivamente a algunas potencias occidentales a reclamar en el Consejo de Seguridad de la ONU sanciones económicas contra Siria, lo que llevará a tener otra nación árabe hambrienta como Irak", declaró la fuente.


Confrontación con Occidente
El diplomático señaló que el informe sumará presión sobre Siria y pondrá a ese país "en una confrontación política abierta con la comunidad internacional representada por las Naciones Unidas, y en particular por el Consejo de Seguridad". "Puedo predecir que esto es el principio de una serie de eventos que resultarán en un terremoto" en una región ya más que propensa al levantamiento, afirmó. La investigación, agregó, carece de pruebas irrefutables y fracasa al no "precisar claramente los hechos".

Dado que Siria ya había sido apuntada antes de que el informe fuera difundido, "algunas potencias occidentales" -en una clara referencia a EEUU y Francia- podrían utilizar estas "acusaciones peligrosas" para sus propias causas en la región. El diplomático árabe aseguró además que "los estadounidenses presionarán por sanciones".

La tensión entre Hariri y Siria había ido aumentando en los meses previos a su asesinato y llegó a punto de ebullición con la oposición del ex primer ministro a un plan delineado por Damasco para extender por tres años más el mandato del presidente libanés, Emile Lahoud.

Las autoridades sirias han rechazado haber tenido alguna participación en el asesinato de Hariri, aunque la investigación iniciada por la ONU llevó ya al arresto de cuatro altos jefes de seguridad prosirios, todos colaboradores cercanos del actual presidente Lahoud, con estrechos lazos con Damasco.

El asesinato del ex primer ministro Hariri desató masivas protestas en Beirut contra Siria, que junto a la presión del gobierno del presidente George W. Bush en Washington forzó a las autoridades en Damasco a retirar las fuerzas militares desplegadas en el territorio desde hacía 29 años, en concordancia con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rafik Hariri, hijo del asesinado ex premier, reclamó castigo para los culpables.

Notas Relacionadas
Una corte internacional para los acusados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados