Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Dicen que la Argentina está preparada para combatir la gripe aviar
El ministro de Salud admitió estar preocupado por el pánico que provocan los casos registrados en Europa

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró ayer que el país está "preparado" para combatir cualquier epidemia de gripe aviar, aunque admitió estar preocupado por el estado de pánico que provocaron los casos registrados en los distintos países de Europa.

González García destacó que el gobierno nacional planteó un plan de contingencia para combatir cualquier epidemia de gripe aviar, y señaló que su cartera trabajó "en la parte de sanidad animal, que es por donde entraría esta situación".

"Argentina no ha tenido nunca casos de gripe aviar", remarcó el ministro, y agregó que el país "está preparado desde lo que es toda la mejor información y conocimiento porque integra una red mundial de laboratorios, hospitales centinelas que detectan virus", dijo en diálogo con radio América.

Asimismo, el ministro aseguró que se "han tomado precauciones y se han comprado medicamentos, pero también es cierto que no hay para 37 millones" de argentinos, según admitió.

"Estamos trabajando muy responsables todo el sistema mundial, Argentina hizo y hará todo lo que sea necesario", puntualizó, y agregó que también existen "muchas medidas de salud pública como el aislamiento, la cuarentena y la eliminación de aves, si estuvieran contaminadas".

En otro orden, el titular de la cartera sanitaria aconsejó a la población "estar atentos" ante una enfermedad relacionada con aves, "no traer ni llevar mascotas que fueran aves y si hubiera una gripe hacer una consulta rápida".

Por su parte, Horacio López, médico infectólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que la ciudadanía argentina debe estar "tranquila" ante los casos de gripe aviar registrados en distintos países de Europa, al señalar que "no es difícil el control".

El especialista arriesgó que "si en nuestro país llega a haber un brote de gripe aviar, es decir, que venga un ave infectada de algún lugar como el noroeste de Londres, no es difícil el control".

En declaraciones a radio Mitre, el titular de la cátedra de Infectología de la UBA aseguró que el virus "se controla, de modo que nuestra ciudadanía tiene que estar tranquila".

"Nuestras aves son seguras para el consumo, acá no hay hasta este momento pollos infectados", concluyó López.


Precauciones en Brasil
En los últimos días, se confirmaron casos de gripe aviar en Asia, donde murieron 60 personas, y en varios países de Europa, como Gran Bretaña, Croacia, Rumania, Turquía, Grecia y Suecia (ver aparte).

Ayer, el ministerio de Salud de Brasil anunció la instalación en los hospitales y clínicas de todo el país de un sistema de advertencias tempranas para detectar casos de la gripe aviar y prevenir una posible pandemia.

Cerca de 70 hospitales, clínicas y centros de salud de distintas regiones de la nación han sido designados como los sitios donde los pacientes serán atendidos si muestran indicios de haber contraído la enfermedad, dijo el ministerio en un comunicado emitido el viernes en la noche.

El ministro de Salud de Brasil Saraiva Felipe viajó a Canadá para una reunión sobre gripe aviaria y allí compartirá el plan de preparativos de Brasil con sus colegas de otros 30 países.

Los ministros se reunirán el lunes y martes con especialistas de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud para establecer un plan global de emergencias con el fin de prevenir una pandemia de gripe aviar que podría matar a millones de personas.

Los trabajadores de salud de Brasil han recibido entrenamiento desde el 2000 sobre métodos de detección de la gripe aviar, pero los esfuerzos se intensificaron esta semana tras un brote en Asia que se expandió a Rusia y Europa.

Contener una epidemia de la enfermedad en Brasil, un país de 182 millones de habitantes, costará más de 440 millones de dólares, según el ministerio de Salud.

Brasil implementó su plan de atención sanitaria en momentos que Gran Bretaña informó que un papagayo importado desde Surinam había muerto por una variedad de la gripe aviaria.

Surinam comparte una larga y porosa frontera con tres estados brasileños escasamente poblados de la región amazónica. No está claro si el loro estaba infectado cuando fue exportado o si se enfermó tras estar expuesto a otros pájaros en Gran Bretaña. (AP y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Argentina nunca tuvo casos de gripe aviar", dijo Ginés González García.

Notas Relacionadas
En Suecia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados