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 domingo, 23 de octubre de 2005  
Adriana Cantero de Llanes amplió y modificó las direcciones provinciales
Lanzan la reestructuración de Educación
La flamante ministra apunta a trabajar en forma más horizontal con las regionales. Impulsan la educación técnica

Lucas Ameriso / La Capital

A diez días de haber asumido, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero de Llanes, anunció la nueva reestructuración orgánica de la cartera educativa que modificará la relación con el ministerio de las nueve regionales distribuidas en la provincia. De ahora en más, las direcciones provinciales dejarán de funcionar por niveles y pasarán a convertirse en áreas multidisciplinarias que se vincularán con cada delegación "en forma más horizontal, coordinada y armónica en la programación de políticas educativas", explicó la funcionaria. Así, la nueva gestión pretende avanzar de cara a la descentralización del sistema y otorgarle mayor jerarquía a la educación técnica.

-¿En qué se fundamentan los cambios orgánicos del ministerio?

-Queremos que la escuela pueda construir sentido de las políticas educativas y asistirlas acorde a su contexto, conociendo sus debilidades y fortalezas. Pensamos darle fuerza y protagonismo a las cuestiones pedagógicas en los debates educativos pendientes con la comunidad santafesina. Primero iremos a las líneas de acción y en una segunda etapa será la profundización de la regionalización. La idea es armonizar y coordinar horizontalmente desde las áreas a las delegaciones, para asistir a las escuelas con políticas educativas acorde a sus contextos. En vez de trabajar por compartimentos estancos, queremos producir vinculaciones desde las regionales con áreas multidisciplinarias.

-¿Confirma que el miércoles recibe a los gremios docentes?

-Sí, a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), a la Unión Docentes Argentinos (UDA) y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). (ver recuadro).

-Se anunció varias veces la realización de un congreso pedagógico, ¿cuándo se llevará a la práctica?

-No sé si será un congreso, pero estamos en la antesala de una ley provincial de educación y pretendemos que sea producto de la concertación. No sólo los gremios deberán participar, sino el resto de la comunidad.

-¿La creación de la jefatura de educación técnica es una respuesta a los reclamos del sector?

-No, es la continuidad de una política desde que (el gobernador Jorge) Obeid asumió, más allá de la educación técnica y en relación con la producción y el trabajo. Hay una jefatura especial con posibilidad de decisiones y resolución dedicada a la implementación de la ley nacional de educación técnica en Santa Fe. Pero también en la estructura orgánica del ministerio existe una dirección provincial de vinculación con la producción y el trabajo, que trabajará articuladamente para canalizar los perfiles que el sector productivo requiere. Allí se acordará con los sectores productivos profundizar la capacitación tecnológica que impulse nuevas oportunidades laborales. Para ello se trabajará con el Ministerio de la Producción y con la Secretaría de Trabajo.

-¿Qué debe contener necesariamente la nueva ley provincial de educación?

-Fundamentalmente tiene que contener las expectativas que la comunidad santafesina tiene respecto del sistema educativo formal y no formal. Ver la apuesta que se hace para que la educación construya una sociedad desarrollada.

-Amsafé Rosario difundió un informe donde el 80 por ciento de los edificios escolares carece de conservación...

-Estamos haciendo un relevamiento edilicio de las urgencias y necesidades, pero me encuentro con un ministerio que invierte muchísimo dinero en la refacción edilicia. Hay escuelas que hace tres años recibieron sumas importantes para sus edificios y hoy están deteriorados y hay que volverlos a reparar. No olvidemos que en Santa Fe funcionan 4 mil escuelas.

-¿Pero el porcentaje de Amsafé es el correcto o es exagerado?

-No puedo decir cifras en este momento. Creo que la mayoría tiene necesidades de remodelación y mantenimiento, pero en la planificación hay que ir a la emergencia y luego al mejoramiento progresivo de la capacidad instalada.

-¿Qué opina hoy de la Ley Federal de Educación?

-Hay que revisar críticamente algunos aspectos de su implementación, pero es una decisión nacional y no se la puede modificar desde la provincia. Sí podemos trabajar el mejor modo de aplicar la ley vigente, no trabajaremos al margen de ella. Queda pendiente la articulación del tercer ciclo.

-¿Qué es lo peor de la ley?

-La dificultad de su puesta en marcha en algunas áreas. Para modificar lo hecho hay que evaluar con seriedad y no distorsionar la realidad. No es una cuestión de opinión sino de evaluación formal. Pero algunas cuestiones han sido ventajosas, habrá que evaluar con seriedad qué se debe dejar.

-¿Qué opina de los recientes casos de violencia escolar?

-No sólo en la escuela hay violencia sino en todas las instituciones. Creo que la escuela puede aportar en el eje de vivir juntos. Tenemos que aprender a hacer circular la palabra. Me parece alarmante que la comunicación que se debe ejercer entre padres y docentes frente a los hijos sea sin una palabra adulta. Hay que analizar la raíz del problema. Vamos a tener que trabajar seriamente en volver a vincular la escuela con la familia y los padres.

-¿Habrá controles sobre las cuotas que cobran los colegios privados que reciben subsidios del Estado?

-La disposición del Servicio de Enseñanza Privada es de la década del 80 y hace mucho tiempo viene implementándose. Hay que pensar en las particularidades de la educación privada en Santa Fe, que está en zonas marginales o donde no hay otras escuelas. Vamos a apuntar a la calidad del servicio educativo, porque se delega una función acorde al proyecto educativo provincial. Los controles forman parte de una rutina de procedimiento. También es cierto que los colegios privados tienen que solventar un montón de gastos.

-¿Cuántos días de clase deberá tener el 2006?

-180 días de clase es lo mínimo indispensable. Pero creo en trabajo en el aula con calidad, pero también es importante con cantidad de tiempo en contacto con los alumnos .
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