Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 15 de octubre de 2005  
Referendo en Irak: más del 60 % de votantes tras el cierre

Bagdad.- Según las primeras estimaciones, más del 61 por ciento de los iraquíes con derecho a voto participaron en el referéndum sobre la futura Constitución del país, declaró el presidente de la comisión electoral independiente, Adel al Lami, tras el cierre de los colegios electorales.

Los resultados se darán a conocer dentro de tres días, señaló Al Lami en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya. Previamente se ofrecerán resultados parciales.

Más de 14 millones de iraquíes habían sido convocados a las urnas para pronunciarse acerca de una Constitución democrática y federal, con elementos marcadamente islámicos.

El referéndum de la Constitución supone un duro golpe contra los terroristas y un claro rechazo de los iraquíes a la organización terrorista Al Qaida y a "su distorsionada visión del islam", afirmó hoy el presidente estadounidense George W. Bush.

En Bagdad la participación durante las primeras horas tras la apertura de los colegios electorales fue mínima debido al mes sagrado del ayuno musulmán del Ramadán y las amenazas de ataques terroristas en la capital, pero observadores dijeron que se perfila una alta participación en varias regiones del país.

Irak había tomado estrictas medidas de seguridad para la celebración del referéndum. Las fronteras y los aeropuertos están cerrados, el tráfico por carretera quedó prácticamente prohibido para evitar atentados con coches bomba. Fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes controlan las carreteras y los edificios importantes, la policía los colegios electorales.

Aun así, el proceso electoral se vio entorpecido en la provincia sunita de Anbar. En Ramadi, insurgentes y soldados estadounidenses libraron durante toda la noche violentos enfrentamientos, por lo que el día de los comicios mucha gente no se atrevía todavía a salir de sus casas.

En las ciudades de Haditha, Hit y Kaim, junto al Eufrates, los electores no acudieron a las urnas por las continuas operaciones militares norteamericanas.

Sin embargo, en el bastión insurgente de Falluya, 70 kilómetros al oeste de Bagdad, se registró una alta participación. Los sunitas acudieron en masa a los locales electorales para manifestar su rechazo a la Constitución. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un ciudadano iraquí coloca su voto en la urna.

Notas Relacionadas
Iraquíes votan en referendo sobre nueva constitución


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados