Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 15 de octubre de 2005  
Iraquíes votan en referendo sobre nueva constitución

Bagdad- Los iraquíes votaban hoy en un referendo para decidir si aprueban una nueva Constitución destinada a organizar democráticamente un país gobernado hasta hace dos años por Saddam Hussein y ahora ocupado por tropas extranjeras y profundamente dividido entre sus distintas etnias.

Pese a las extremas medidas de seguridad adoptadas con motivo de la consulta, insurgentes sunnitas que rechazan la Carta Magna mataron hoy a tres soldados iraquíes que vigilaban un centro de votación en Saadiya, al noreste de Bagdad, informó la policía.

En el oeste de Bagdad, un civil murió baleado en un ataque rebelde contra un grupo de policías cerca de un centro de votación, agregó la misma fuente.

Insurgentes atacaron ayer con bombas varios centros de votación, y horas más tarde sabotearon una central eléctrica y dejaron a oscuras a Bagdad y sus alrededores y a la sureña ciudad de Basora hasta esta mañana, cuando el servicio fue restablecido.

Unos 15,5 millones de iraquíes están habilitados para votar en la consulta, en la que deben responder "sí" o "no" al proyecto de la nueva Constitución, eleborado tras varias semanas de tortuosas negociaciones entre las distintas comunidades del país.

Los chiitas y kurdos, mayoritarios en el país, apoyan la nueva Constitución, pero la minoría sunnita teme que la Carta Magna permita a chiitas y kurdos establecer dos estados virtualmente autónomos en las ricas zonas petroleras del norte y el sur del país, que los deje aislados en el centro y el oeste de Irak.

Estados Unidos sostiene que la aprobación de la Constitución iraquí es clave para poder retirar sus tropas del país.

El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y el primer ministro, el chiita Ibrahim Al Jaafari, votaron por la mañana temprano en la fortificada Zona Verde del centro de Bagdad, que alberga al Parlamento y la sede de gobierno iraquí.

Las autoridades cerraron ayer las fronteras del país y el aeropuerto de Bagdad. Toques de queda nocturnos rigen desde anteanoche y hasta el lunes en todas las ciudades del país. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un ciudadano iraquí coloca su voto en la urna.

Notas Relacionadas
Referendo en Irak: más del 60 % de votantes tras el cierre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados