Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Obeid: "Tal vez se creían banca y, según parece, son punto"
El mandatario santafesino fustigó a la oposición y rechazó debatir con Binner. "Estoy por encima de él", dijo

Silvia Carafa / La Capital

"Me mordí, pero no lo dije", aseguró sonriente y satisfecho Jorge Obeid. Y dejó por sentado que, pese a lo verborrágicas que pueden ser las campañas proselitistas, siempre hay algo que se preserva. La inesperada prudencia sobrevino mientras evocaba que él había sido una pieza solitaria apoyando a Néstor Kirchner cuando se armaba el puzzle de las elecciones que terminó sentando al santacruceño en el Sillón de Rivadavia.

"No tiene nada de malo que un presidente o un gobernador hagan campaña", prosiguió Obeid en declaraciones realizadas durante la Fiesta de la Industria que se realizó en Villa Gobernador Gálvez. En ese marco, el mandatario santafesino aprovechó para fustigar al Frente Progresista: "Se creían banca y, según parece, son punto".

También hizo gala de su sentido del humor para anunciar lo que consideró la mayor inversión de la provincia en maquinaria pesada. "¡Vamos a hacer el gran piquete en Rosario el 24 de septiembre próximo, cuando lleguen las motoniveladoras que le compramos a China!", se entusiasmó, sin dejar de acotar: "Por supuesto, con la autorización del intendente Miguel Lifschitz".

-Elisa Carrió dijo que la oposición lleva la delantera en Santa Fe.

-No sé... También leí declaraciones de Lilita muy graciosas publicadas por La Capital en las que sostiene que si uno es oposición debe elegirla a ella; si es justicialista, al PJ, y si no sabe qué hacer de su vida tiene que votarlo a Hermes Binner.

-¿Un planteo existencialista de la política?

-(Risas) Habría que preguntarle a Lilita, a quien quiero y respeto mucho. Estuve cuatro años con ella en el Congreso y, más allá de las diferencias políticas, tenemos coincidencias muy grandes en temas fundamentales vinculados con las cuestiones éticas.

-¿Se refiere al contrato moral que propone Carrió?

-Sin lugar a dudas.

-Si el ARI propone el contrato moral, ¿esto excluye a los demás partidos?

-Estoy convencido de que no. Son temas que no se declaman sino que se testimonian con la propia vida. En ese sentido le reconozco a Lilita que da un testimonio personal coherente con lo que dice.

-¿Actualmente el contrato moral está implícito en la actividad política?

-Debería estarlo. Hay un montón de políticos de distintos partidos que así lo ven y viven, otros no. No creo que exista un partido que sea el patrimonio del contrato moral, la ética y las convicciones. Hay una cantidad importante de dirigentes que transita ese camino en diversas fuerzas políticas.

-¿Cómo hace un político para transmitir una convicción?

-Siendo creíble, y para eso hay que tener coherencia entre lo que uno dice y lo que hace.

-¿Arranca o no el tren para la campaña? ¿Hay máquina?

-Le voy a explicar por qué no debato con Binner: el peronismo ya tiene candidato: Agustín Rossi. Es con él con quien debe discutir el ex intendente. Yo soy el gobernador y estoy por encima de Binner.

-¿Cómo marcha la campaña del PJ?

-Excelente, y eso está molestando a algún partido de la oposición. Tal vez se creían banca y, según parece, son punto. Se tendrán que acostumbrar a un nuevo triunfo del justicialismo. En realidad, ya lo demostramos: el PJ ganó por 100.000 votos las primarias de agosto. Y ahora lo hará con Kirchner fuertemente movilizado en apoyo de Rossi y de los candidatos del peronismo santafesino.

-¿El presidente debe movilizarse en esta campaña?

-Me parece muy bien. ¿Por qué no puede salir a hacer campaña un presidente o un gobernador, si pertenecemos a un partido que está apoyando una propuesta política? Hay que respaldar a Kirchner para que siga adelante con sus transformaciones, pero sin doble discurso.

-¿A qué se refiere con doble discurso?

-Doble discurso es pretender ser kirchnerista de la provincia para adentro para ver si se capta algún voto, y de la provincia para afuera, en el Congreso nacional, votarle las leyes en contra. Yo soy kirchnerista de la primera hora. Cuando estuvimos en San Vicente, en su proclamación, fui el único dirigente del justicialismo santafesino que lo apoyaba, cuando, por ejemplo, en aquel momento... Bueno, no quiero hablar sobre eso.

-Si fue el único, ¿implica que otros dirigentes no vieron ese momento?

-En eso yo creo que hay que ser amplio.

-¿Las elecciones de octubre son una validación de la gestión de Kirchner?

-Sin ninguna duda. El presidente tendrá un apoyo masivo de la población a su proyecto, y eso se traducirá en la lista que encabeza Rossi.

-Un kirchnerista de la primera hora como usted, ¿cómo se lleva con Eduardo Duhalde?

-Tengo muy buena relación con los dos. Trato de no meterme en un conflicto que no es de Santa Fe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid mandó a Binner a discutir politica con Rossi.

Notas Relacionadas
Rossi pide debatir con el Frente Progresista



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados