Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Ex alcalde de San Pablo preso por corrupción
El veterano político Paulo Maluf está sospechado de poseer millonarias cuentas clandestinas en el exterior

San Pablo. - El ex alcalde de San Pablo, Paulo Maluf, fue detenido ayer bajo la acusación de haber robado cientos de millones de dólares durante sus gestiones de gobierno, de ejercer coacción sobre testigos y de ocultar pruebas. Maluf, de 74 años, quedó detenido en la superintendencia de la policía federal de San Pablo.

El veterano político es acusado de haber recibido comisiones de una empresa constructora contratista de obras públicas entre 1993 y 1996, cuando era alcalde, y de haber enviado al exterior más de 160 millones de dólares producto de sobornos. El ex alcalde pertenece al conservador Partido Progresista (PP), el mismo del presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, que también enfrente denuncias de corrupción que podrían costarle el cargo.

La orden de prisión fue dada por la jueza Sílvia María Rocha, del segundo juzgado criminal federal, después de comprobarse que Maluf presionaba a un testigo clave, el operador de cambio ilegal Vivaldo Alves, para que no aclarase los detalles de los envíos clandestinos de fondos al exterior. Junto con Maluf y Alves están acusados en el mismo juicio el hijo del ex alcalde, Flavio Maluf, que también está preso desde ayer, y el ex director de la constructora Mendes Junior, Simeao de Oliveira, quien habría pagado las comisiones.

Las declaraciones del operador de cambio fueron fundamentales para aclarar una compleja red bancaria a través de la cual Maluf enviaba dinero al exterior, haciéndolo pasar por varios bancos antes de que llegase a su cuenta principal, en un banco de las islas Bahamas.

La Justicia brasileña identificó cuentas de Maluf en Suiza, EEUU y en islas Jersey, un paraíso fiscal británico, con más de 546 millones de dólares. De acuerdo a las declaraciones del operador clandestino de cambio, es posible que el total de recursos enviados al exterior por Maluf llegue a los 240 millones de dólares.

Maluf ocupó el gobierno del estado de San Pablo durante la dictadura militar (1964-85) y luego la alcaldía de la capital de ese estado, entre 1992 y 1996.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
"Roba, pero hace"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados