Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Grandes planes y nada concreto en Nueva York

Amy Westfeldt

Nueva York. - Cuatro años después que terroristas asaltaron aviones comerciales y los estrellaron contra el Centro de Comercio Mundial, el lugar donde estaban emplazadas las Torres Gemelas es un espacio casi vacío de 6,5 hectáreas. Lo único que recuerda la tragedia son los nombres de 2.749 víctimas en paneles fijados a una enorme valla.

El hecho de que el lugar, ubicado en la parte baja de Manhattan, es al mismo tiempo muy lucrativo y escenario del peor ataque terrorista en la historia de EEUU, ha generado un proceso de reconstrucción repleto de problemas. Políticos, arquitectos, urbanizadores, y familiares de los muertos, han tenido que mantener delicadas negociaciones y en ocasiones públicas confrontaciones, debido a discrepancias en los planes.

Es difícil encontrar un terreno común en el que todos coincidan. Han existido ambiciosos planes, desde una torre de 541 metros de altura, hasta un complejo de artes interpretativas. Todo está en el papel. Todavía no se ha iniciado la construcción del primer edificio.

Mañana, después de la ceremonia que conmemorará el cuarto aniversario de los ataques, se iniciará la construcción de un importante proyecto: un centro de tránsito que, a un costo de 2.200 millones de dólares reemplazará una estación de subterráneos temporal que se inauguró en 2003.

Dirigentes del proceso aseguran que se han concretado una notable cantidad de cosas, y que reconstruir un sitio como el Centro de Comercio Mundial es algo sin precedentes.

Pero otros dicen que el plan carece de foco, y su prioridad está en crear espacio para oficinas en un rascacielos que será el más alto del mundo, en lugar de construir un monumento en homenaje a las víctimas, y atender a necesidades más urgentes de la comunidad.

La llamada Torre de la Libertad ha sufrido numerosos contratiempos y perdido numerosos plazos, mientras se han discutido diversos planes, entre ellos cuatro torres más, para oficinas, un monumento rodeado por un grupo de robles, un centro de artes interpretativas, y museos separados dedicados al 11-S y a la libertad. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La lucha antiterrorista: ¿éxito o fracaso a 4 años del 11-S?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados