Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Polémica. La niña tiene fractura de cráneo y habría sido golpeada por sus padres, que están presos
Piden desconectar el respirador a una beba cordobesa con muerte cerebral

Médicos del Hospital Italiano de Córdoba pidieron a la jueza de Menores Amalia García de Fabre que autorice quitarle el respirador artificial a la beba de cuatro meses internada con diagnóstico de muerte cerebral, víctima de un presunto castigo de sus padres, que fueron detenidos.

"Médica y legalmente está muerta, aunque sea muy duro decirlo", reiteró ayer Susana Caminos, médica jefa del hospital donde es asistida la criatura desde principios de mes.

La beba padece gravísimas lesiones cerebrales y su situación es irreversible.

Caminos afirmó que "cualquier acto médico que haya que realizar se debe pedir autorización al juzgado".

"Acá ha habido maltrato y estas lesiones no tienen otra explicación", sostuvo la médica en relación a que Ludmila tiene el cráneo fracturado.

"Son casos que salen de toda norma, este tipo de situaciones superan todo tipo de razonamiento", aseguró la médica.

Por su parte, la jueza de Menores de Córdoba Amalia García de Fabre estudia la posibilidad de desconectar el respirador artificial.

La jueza analiza esa alternativa después del planteo de los médicos del hospital donde la niña está internada.

Al fundamentar su posición de no acelerar la decisión de desconectar a la beba, Fabre explicó ayer a la prensa que los padres de la menor están detenidos pero "conservan la patria potestad, formalmente están imputados pero no han sido condenados".

No obstante aclaró que el ordenar desconectar a Ludmila, "no es una decisión sencilla".

El caso -dijo- debe estudiarse con especialistas por las "connotaciones éticas y morales". Luego de la internación de la pequeña, las autoridades del hospital presentaron una denuncia y tomó intervención la Fiscalía del Distrito 3, Turno 5, que ordenó la detención de los padres.


"Inhumano e incomprensible"
En tanto, el gobernador José Manuel de la Sota, afirmó ayer que el hecho fue "inhumano" e "incomprensible".

En declaraciones a la prensa durante un acto de inauguración de obras de pavimento en el sector sur de la ciudad, el mandatario sostuvo que "es terrible que haya padres con esa actitud, son inhumanos, es una cosa incomprensible en cualquier persona normal".

Asimismo sostuvo que "tiene que caer todo el peso de la ley", sobre los padres que la golpearon en caso de ser encontrados culpables, pero "hay que pensar en la nenita que Dios quiera que pueda tener una posibilidad de sobrevivir".

En cuanto a la actitud de la jueza Fabre evaluó: "No puedo juzgar a la Justicia, no estoy para eso, tengo que ser muy respetuoso de la actitud de los poderes, del propio Poder Judicial, que si estima que no se actuó correctamente, tiene los mecanismos para resolver el tema".

La beba de cuatro meses, identificada solamente como Ludmila, fue internada el lunes último en grave estado de salud y se mantiene con vida en una incubadora, conectada a un respirador artificial, aunque los médicos del Hospital Italiano la consideran muerta (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La beba permanece internada en el hospital Italiano.

Notas Relacionadas
"No soy médica"

La jueza Fabre habría sido negligente en una denuncia de maltrato a Ludmila


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados