Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Ang Lee logró el León de Oro del festival de cine de Venecia con una historia de amor gay
El director taiwanés reinventó el western rompiendo los estereotipos de los protagonistas

El realizador de Taiwán Ang Lee logró ayer el León de Oro de la 62ª edición del Festival de cine de Venecia por "Brokeback Mountain", una historia de amor homosexual en entre dos cowboys, y cuya banda sonora fue obra del compositor argentino Gustavo Santaolalla.

Lee se mostró muy agradecido al subir al escenario de la Sala Grande del Lido de Venecia, donde recibió el premio de manos de su colega japonés Hayao Miyazaki, un maestro del cine de animación a quien anteayer el festival había homenajeado con el León de Oro a la trayectoria.

El jurado del certamen italiano, que este año ha estado presidido por el escenógrafo italiano Dante Ferretti, ha premiado el cine comprometido de Lee y el de George Clooney ("Good Night, and Good Luck"), aunque también películas que difícilmente llegarán al gran público como "Les amants réguliers", del francés Philippe Garrel, así como "Mary", del estadounidense Abel Ferrara.

La película de Lee, que tuvo una buena acogida, está protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, los vaqueros que viven su amor en clandestinidad. Basada en un relato breve de Annie Proulx, el director taiwanés, ganador de un Oscar ("Crouching Tiger Hidden Dragon") y de un Oso de Oro en Berlín ("Sense and Sensibility"), se llevó anoche el máximo galardón del certamen italiano.

"Brokeback Mountain", que cuenta con una magnífica fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, reinventa el western rompiendo los estereotipos de los protagonistas.

La historia se sitúa en una zona rural de los Estados Unidos a fines de los años 70 y describe como estos hombres acostumbrados a arrear ganado se conocen, se enamoran y deben esconder durante más de dos décadas el amor sincero que sienten para no ser condenados por la sociedad prejuiciosa en la que viven.

El astro de Hollywood George Clooney, director y escritor de "Good Night, and Good Luck", ha triunfado en Venecia, donde se ha medido con directores como Terry Gilliam, John Madden, Pupi Avati o Patrice Chéreau, así como maestros de la talla del portugués Manoel de Oliveira.

Su película, que figuraba entre las favoritas de la crítica (y fue distinguida por la organización de la prensa especializada, Fipresci), se llevó el premio al mejor guión, que Clooney firma junto con Grant Heslov, y el del mejor actor, David Strathairn.

La segunda película de la única estrella de Hollywood en la gala de clausura es una ficción rodada en blanco y negro con cierto aire de documental. "Good Night, and Good Luck" reproduce la lucha del periodista Edward R. Murrow (Strathairn) contra los métodos del senador Joseph McCarthy en los años 50.

El segundo premio en importancia del certamen, el León de Plata al mejor director, fue para Philippe Garrel por "Les Amants réguliers" y su historia de un grupo de jóvenes un año después del mayo francés (1968).

La cinta, rodada también en blanco y negro, no consiguió despertar el entusiasmo de la crítica, al igual que "Mary", el largometraje que se ha alzado con el premio especial del jurado y dirige el neoyorquino Ferrara.

"Les amants réguliers" se llevó además el premio a la mejor contribución técnica por la fotografía de William Lubtchansky.

Italia tenía tres películas en concurso y finalmente Giovanna Mezzogiorno, una de sus actrices más prometedoras, se ha llevado la Copa Volpi a la mejor intérprete femenina por dar vida a una joven que desentierra su doloroso pasado en "La bestia nel Cuore", de Cristina Comencini.

El jurado, no obstante, no ha querido pasar por alto una de las actuaciones más elogiadas del certamen, la de la francesa Isabelle Huppert en "Gabrielle", de Patrice Chéreau, y le ha concedido un premio extraordinario que no contempla el palmarés oficial, el León Especial.

Huppert, que ya ha sido distinguida en Cannes ("La pianista") y en Berlín ("8 femmes"), ha sido ganadora en dos ocasiones de la Copa Volpi, aunque siempre las tuvo que compartir: "La Cerémonie" (junto con Sandrine Bonnaire) y "Un affaire de femmes" (junto con Shirley McLaine). (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados