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 domingo, 11 de septiembre de 2005  
La indumentaria argentina da el salto exportador

Pymes de la industria de la indumentaria cerraron operaciones iniciales por entre 500 y 700 mil dólares con empresas latinoamericanas y europeas durante la primera ronda de negocios del sector, realizada en la Rural de Palermo.

La industria, que este año aumentará su producción un 15% en relación a 2004, cuando generó 4.039 millones de dólares, concentró un importante grado de atención por parte de representantes de Latinoamérica, Reino Unido e Italia, durante la ronda organizada por la Fundación ExportAr.

Las operaciones concretadas "revelan sólo negocios iniciales ya que lo importante es que de acá al futuro esa cifra puede incrementarse notoriamente, debido a que las rondas no son tiendas, sino posibilidades de futuros negocios", relató el director ejecutivo de ExportAr, Marcelo Elizondo.

El funcionario dijo que hubo 3 regiones clave interesadas en los productos argentinos: Centroamérica "por el buen prestigio de la moda argentina en cuanto a marca e historia"; el Mercosur, y "la que aparecía como más difícil, el Reino Unido e Italia".

La ronda, que se realizó en el marco de la X Fashion Week, convocó a compradores del Reino Unido, Italia, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Panamá, y Chile. Las empresas que realizarán envíos en los próximos días representan desde marcas conocidas hasta nuevos emprendimientos con no más de un año de existencia en el mercado.

La flamante Emporio Pampa cerró contratos con el grupo Chocolate de Brasil, interesado en "los tejidos hechos a mano a telar y crochet y macramé", según su responsable, Diana Tiberio. Los requerimientos del comprador, en este caso, pasaron por "la utilización de materiales genuinos y un marcado diseño argentino", agregó.

Silvia Albisu, de la misma empresa, que dará con esta operación los primeros pasos en el comercio exterior, resaltó que "los empresarios de Latinoamérica buscaban más precio que calidad, inversamente a las preferencias de los del Reino Unido o de Italia".

Los representantes del grupo comprador, con sede en San Pablo, Río de Janeiro y Portugal, indicaron que la compra apuntó a "ropa de dama, sport, sastrería, ropa de noche, diseño, accesorios, calzados, tejidos y ropa interior". También manifestaron interés por productos diferenciados argentinos y ponchos artesanales, la misma demanda de la empresa Alina's de Panamá, que pidieron productos más "autóctonos".


Una oportunidad para las pymes
Para la empresaria y modelo Sol Acuña, que vende la marca propia Rapsodia, la ronda le posibilitó diversificar los mercados para sus productos, que ya exporta desde hace seis años a Uruguay, Chile y Costa Rica.

"Con estos negocios se dio la oportunidad de mandar envíos a Europa y de conocer más a fondo las necesidades de esos mercados", indicó la modelo.

Entre la demanda europea, las exigencias mayoritarias fueron las distintas texturas, los diseños originales, los bordados en tul, algodones y gasas y carteras bordadas.

Estas rondas de negocios inversas buscan acercar a los compradores extranjeros, seleccionados según las necesidades de la demanda por las embajadas argentinas, a pymes que por lo general no cuentan con los recursos necesarios para las promoción de sus productos en el exterior.

En el primer semestre de 2005 ExportAr organizó 14 rondas de negocios, de las que participaron más de 400 empresas argentinas y 100 compradores extranjeros, y en las que entre el 75 y 80% de las firmas locales cerraron negocios.
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