Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Según el juez, fue pieza clave en el escándalo de las coimas

El juez federal Daniel Rafecas afirmó que Ricardo Branda formó parte de un cuarteto de legisladores que aportaron la "primera pieza del rompecabezas" para el cobro de sobornos a cambio de aprobar la ley de reforma laboral en abril del 2000.

Branda "compartía las riendas del bloque justicialista" junto a Augusto Alasino, Remo Costanzo y Alberto Tell, procesados junto con él y todos acusados de haber recibido sobornos para aprobar la ley, según el fallo de Rafecas.

El cuarteto era el encargado "de negociaciones políticas hacia afuera del bloque" y en el caso particular de Branda, "presidía la comisión de Legislación General de la Cámara alta", un lugar donde -sugirió Rafecas- podían "cajonearse" proyectos relevantes.

El juez aseguró que los ex senadores actuaron "coordinados con acuerdo previo".

Todos estos conceptos fueron vertidos en la resolución de 1.038 carillas en la que el juez procesó a los ex senadores del PJ, a Fernando de Santibañes (titular de la Side en el gobierno de Fernando de la Rúa), al entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique, al ex senador radical José Genoud y al arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.

Rafecas dio por probado que la noche en que la ley se aprobó y se pagó el dinero en casa de otro procesado -el ex legislador Emilio Cantarero-, Branda fue al domicilio de éste a "buscar parte del botín que le tocaba, como vimos, tras cambiar diametralmente de postura y en el último momento, votar favorablemente" la ley.

El 26 de abril de 2000 Rafecas detectó que Branda llamó a su casa en el barrio porteño de Palermo desde un teléfono celular que estaba a nombre de la concubina de un colaborador suyo y que tenía domicilio de pago en el Congreso Nacional. Este llamado de la celda 52/152, el domicilio de Cantarero, se concretó a las 23.30 del 26 de abril.

Cuando se le tomó declaración indagatoria en la causa, el ex senador formoseño aseguró no tener conocimiento de ningún hecho de cohecho ni haber estado nunca en "ninguna comisión" encargada de tratar la ley.

El ex legislador aseguró que votó la ley "por disciplina" de bloque, una explicación a la que Rafecas no dio crédito pues -recordó- Branda era un "férreo opositor" a la sanción de esa ley pero que el 26 de abril de 2000 apareció "por televisión fundando su voto" e "intentando explicar lo inexplicable".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Congreso aconsejó la destitución del vicepresidente del Banco Central



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados