Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
El Congreso aconsejó la destitución del vicepresidente del Banco Central
Aunque el dictamen no es vinculante, se descuenta que Kirchner le bajará el pulgar al ex senador por Formosa

La comisión especial bicameral del Congreso dictaminó anoche, con votos divididos, aconsejar al Poder Ejecutivo la destitución del vicepresidente segundo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Ricardo Branda, quien está procesado en la causa que investiga las presuntas coimas en el Senado para reformar la ley laboral durante el mandato de Fernando de la Rúa.

A favor de la salida del funcionario votaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de Diputados, Jorge Capitanich y Carlos Snopek, respectivamente, y el titular de la Cámara alta, Daniel Scioli, quien desempató la votación.

Mientras, las cabezas de las comisiones de Economía de la Cámara alta, Rubén Marín, y de Finanzas de la Cámara baja, el duhaldista Rodolfo Frigeri, se inclinaron -a través de un dictamen elaborado por el pampeano- por la suspensión preventiva "hasta tanto se resuelva la apelación" judicial planteada por Branda.

El dictamen, si bien no es vinculante, es necesario para que el presidente Néstor Kirchner defina si desplaza al ex senador formoseño.

En la reunión que duró 45 minutos, los participantes leyeron sus dictámenes (sólo Frigeri acompañó el de Marín) y defendieron sus respectivas posiciones.

Si bien todos mencionaron la "pérdida de confianza" en el funcionario cuestionado a partir del proceso, remarcaron que la resolución adoptada no implica "abrir juicio de valor" sobre la culpabilidad de Branda.

En su dictamen, Capitanich mencionó 21 puntos en los cuales detalla los argumentos a favor del destitución y se basa principalmente "el alto impacto mediático" que tiene el caso y que, en su opinión, puede afectar el desempeño del funcionario en el BCRA.

Snopek, por su parte, aludió a la ley de ejercicio de la función, que sostiene que el funcionario que está procesado en un causa por delitos contra la administración pública no puede continuar en el cargo. Además, argumentó que la situación procesal "puede afectar el ejercicio de la función" y hay que tener en cuenta que el BCRA es el contralor de todos los bancos públicos y privados, además de preservar el valor de la moneda.

Otros de los puntos mencionados fue que el artículo 9 de la ley 24.144 (Carta Orgánica del BCRA), que contempla la confirmación de la comisión asesora y también establece como causales de remoción "la mala conducta" o "mal desempeño".

Si bien, el funcionario no está cuestionado por su desempeño en el directorio de la entidad monetaria, sí está cuestionado por la causa del presunto pago de sobornos para aprobar la ley de reforma laboral de marzo de 2000.

El viernes 5 de agosto, Kirchner remitió una nota a Scioli solicitando que la comisión especial analice la situación de Branda; el martes 9 se reunió y citó para dos días después al funcionario, quien se defendió y dijo que no iba renunciar.

La conformación de esta comisión está prevista en el artículo 9 de la ley 24.144 y le confiere la facultad de aconsejar al Ejecutivo la posibilidad de destituir al presidente y a los miembros del directorio del BCRA.

Branda era el titular de la estratégica comisión de Legislación Laboral cuando ocurrieran las supuestas coimas y pasó por un proceso similar al que vivió el ex presidente del BCRA Pedro Pou, destituido en 2001.

Branda fue vuelto a procesar recientemente por el juez federal Daniel Rafecas, junto a otros ex senadores y ex altos funcionarios acusados de haber cobrado y pagado coimas para la sanción de la polémica reforma laboral.

La nueva decisión judicial llegó después de que la Cámara Federal dispusiera -meses atrás- el desprocesamiento de los imputados.

Junto a Branda fueron procesados ahora el ex secretario de la Side Fernando de Santibañes, el ex ministro de Economía Alberto Flamarique, el ex secretario Parlamentario del Senado -devenido arrepentido- Mario Pontaquarto y el ex presidente provisional del Senado José Genoud (acusados de haber pagado la coimas).

A esta lista se suman, además de Branda, los ex senadores Emilio Cantarero, Augusto Alasino (ex jefe del bloque PJ), Remo Costanzo3 y Alberto Tell, acusados de haber cobrado los sobornos para sacar la ley.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estigma del escándalo de las coimas puso a Branda con un pie afuera del Central.

Notas Relacionadas
Según el juez, fue pieza clave en el escándalo de las coimas

"No renunciaré ni me suicidaré"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados