Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Nuevo reclamo de los bomberos contra una concesionaria vial
Se movilizan el sábado al peaje entre Pujato y Casilda por una mejor retribución

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Las asociaciones de bomberos voluntarios con jurisdicción operativa en el corredor vial Nº 4 prevén movilizarse hacia la estación de peaje ubicada entre Pujato y Casilda para reclamarle a la empresa concesionaria Caminos de América que cumpla con la retribución que les prometió hace un tiempo por los servicios de emergencia que realizan sobre la ruta 33 desde Zavalla hasta Rufino.

La firma se había comprometido a mejorar la tarifa mensual -equivalente a 10 litros de gasoil por kilómetro recorrido- por medio de un aumento valuado en otros 100 litros de combustible por cada salida. Sin embargo, hasta el momento, eso no ocurrió y los cuarteles siguen percibiendo lo mismo de siempre, lo que califican de "irrisorio e insuficiente".

Lo acordado debía ponerse en práctica hace unos tres meses, pero no fue así y a las asociaciones bomberiles se les terminó la paciencia. Por ello el próximo 20 de agosto realizarán una protesta frente a la estación de peaje para exigir respuestas y poner en conocimiento de la situación a los usuarios de la ruta 33 a través de la distribución de volantes informativos.

A la medida se sumarán las asociaciones de bomberos que prestan servicio en los corredores viales números 3 y 5 y que ya llevaron adelante acciones similares en las estaciones de peaje de Correa y de General Lagos. Esas entidades ni siquiera acordaron mejoras tarifarias y siguen bregando para conseguir que las concesionarias paguen el equivalente a 50 litros de gasoil por kilómetro, un criterio que también comparten las asociaciones del corredor Nº 4, a pesar de que en su momento aceptaron un reajuste que nunca recibieron.

"A pesar de haber llegado a un acuerdo que Caminos de América no respetó, nunca renunciamos al objetivo primario que es lograr una retribución equivalente a 50 litros de gasoil por kilómetro", explicó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda, Eduardo Videla. "Por ese motivo -añadió- acompañamos a las asociaciones bomberiles de los corredores 3 y 5 cuando se movilizaron porque todos estamos en la misma lucha".

Sobre el arreglo al que habían arribado con Caminos de América, Videla dijo que "el aumento lo tendríamos que haber empezado a cobrar desde hace más de noventa días, pero nos nos pagaron absolutamente nada por encima de lo que veníamos recibiendo mensualmente, razón por la cual llegó el momento de hacer sentir nuestro reclamo".

"Sólo a nuestra asociación, teniendo en cuenta la cantidad de salidas que hicimos a partir del acuerdo, le adeudan más de 3.500 pesos", precisó Videla. "De manera -añadió- que todavía seguimos recibiendo 388 pesos por mes, lo cual es una cifra irrisoria para poder brindar nuestro servicio. Cuando me comuniqué con el representante de la empresa para pedirle que cumpliera con lo acordado me dijo que espere 48 horas para recibir el pago, pero todavía no llegó nada".

Tanto Caminos de América como el resto de las firmas que explotan el servicio de peaje sobre rutas nacionales se amparan en el contrato de concesión que estable una retribución para quienes asisten a accidentes o incendio equivalente a diez litros de gasoil por kilometro y por mes. Sin embargo las asociaciones bomberiles no firmaron ningún convenio, precisamente, porque están disconformes con la tarifa fijada.

El reclamo en busca de una "justa retribución" lleva más de un año, pero las soluciones siguen sin aparecer. Ni las advertencias más extremas, como cuando los bomberos amenazaron con dejar de acudir a los accidentes en rutas, pudieron, al menos hasta ahora, revertir la intransigente postura de las concesionarias.

"El Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) reconoció en varias oportunidades que nuestro reclamo es legítimo, pero no presiona a las concesionarias para que paguen más", manifestó Videla. Y en esa misma línea conjeturó: "Parece que el Occovi teme que si las concesionarias mejoran nuestras retribuciones le pidan a cambio un aumento de la tarifa de peaje, lo cual sería irrazonable ya que con lo que ganan pueden pagar sin problemas lo que pretendemos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nuevo reclamo de los bomberos, esta vez en Casilda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados