Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Confían en hallar los restos de la nuera de Gelman
Para el presidente uruguayo es "serio" el informe militar que señaló dónde estaría la tumba, aún no localizada

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo ayer que "confía" en los datos brindados por el Ejército según los cuales los restos de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, están enterrados en el Batallón 14, cerca de Montevideo, y pidió paciencia para afinar la búsqueda.

Vázquez cree que "hay un 99% de posibilidades" de que los huesos de la joven se encuentren en el Batallón 14, ubicado en Toledo (Canelones), pues considera "seria y basada en una investigación" la información brindada al jefe del Ejército, Angel Bertolotti. "Prueba de ello es que aparecen lugares de enterramiento de dos ciudadanos de los que no se hablaba", en el informe de la Fuerza Aérea, reforzó el mandatario.

Vázquez contó que había conversado con los antropólogos argentinos que colaboran con la búsqueda del cuerpo de María Claudia y otros desaparecidos en la unidad militar uruguaya, y que le relataron el trabajo realizado para encontrar los restos del Che Guevara.

"Cuando planteo la recuperación de los restos del Che y los guerrilleros caídos con él en Bolivia, a los antropólogos le marcaron un lugar aproximado, y los encontraron un año y medio después luego de buscar en distintos lugares. Por eso hay que tener paciencia; va a llevar un tiempo", dijo el presidente.

María Claudia fue secuestrada en Argentina cuando tenía 19 años y asesinada en 1977, en Montevideo, a poco de dar a luz una beba que fue apropiada por los represores. La niña (María Macarena) no conoció su verdadera identidad hasta los 23 años, cuando fue hallada por sus abuelos paternos, en 1999.

En tanto, los antropólogos responsables de la búsqueda decidieron ampliar el área de excavaciones, que se iniciaron el martes pasado. La superficie de 5 por 10 metros, donde existían las primeras certezas de encontrar los restos, fue removida en su totalidad sin éxito tras cinco días de trabajos.

Las tareas se reanudarán el lunes y los antropólogos uruguayos, además de seguir removiendo tierra en la zona originalmente indicada, extenderán los trabajos a los bordes aledaños.

Los expertos uruguayos, de común acuerdo con los argentinos, que el jueves regresaron a Buenos Aires, acordaron demarcar una zona superior a las dos hectáreas, donde comenzaron a quitar las malezas y a acondicionar del terreno para continuar la búsqueda. Esa superficie comprende otros tres puntos donde el informe militar ubicó posibles tumbas clandestinas.

Según el diario montevideano El Observador, las antropólogas argentinas se fueron disconformes con la "forma en que se desarrolla el trabajo, signado por la ansiedad y la urgencia, pautados por los tiempos políticos del gobierno".

Organizaciones de derechos humanos de Uruguay presentarán una denuncia penal contra el ex presidente de facto Gregorio Alvarez y los militares que detentaron los mandos de las tres armas durante la dictadura (1973-85) por considerar que no están protegidos por la ley de caducidad (amnistía).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados