Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Operativo Barba Blanca. Ocho allanamientos con seis detenidos al desbaratar un pequeño "cartel" local
Golpe a la droga: secuestran 15 kilos de cocaína y 7 de marihuana
Hubo procedimientos en la zona norte y en Granadero Baigorria. Los apresados son familiares entre sí

Leo Graciarena / La Capital

"Cayó el Barba" y en su caída la zona norte rosarina se quedó sin uno de los más importantes "padrinos" de la droga. Al menos así calificó un pesquisa el procedimiento en el que la delegación Rosario de la Policía Federal secuestró, en ocho allanamientos, unos 15 kilos de cocaína y 7 de marihuana. Seis personas, una de ellas menor, fueron detenidas y quedaron a disposición del juez federal Germán Sutter Schneider, quien ayer por la tarde los indagó. El monto de lo secuestrado en la operación "Barba blanca", tal cual fue denominada por los mismos investigadores, rondaría los 375 mil pesos, sólo hablando de la cocaína y tomando como base el precio de la droga en la calle.

Fue un trabajo a base de paciencia y perseverancia. El Barba, única pista que brindó uno de los pesquisas cercanos a la investigación sobre "el padrino" de la organización, se había hecho fuerte en el norte de la ciudad, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. "El tipo crecía y había transformado la zona en su territorio", confió la fuente. Para la policía, la organización liderada por este hombre era un "cartelito" de la droga. "Hay que tener respaldo económico para disponer de 15 kilos de cocaína y 7 de marihuana y poder meterlo en la calle. Porque ésta no era droga en tránsito, era droga para repartir en la ciudad", comentó. El termino cártel está vinculado directamente a las organizaciones de venta de estupefacientes a gran escala como las que hay en México o Colombia.


Ocho allanamientos
Los allanamientos fueron ocho, todos con órdenes libradas por el juez Sutter Schneider, y abarcaron barrios del norte rosarino y Granadero Baigorria. Casi medio centenar de federales aprovecharon la oscuridad de la noche del viernes para llegar a las puertas de los domicilios donde se detuvo a seis personas, entre ellos el mencionado Barba, y se decomisó la droga que estaba en panes y repartida en pilas, como se conoce al producto fraccionado de la cocaína. También se hallaron balanzas de precisión, prensas (para compactar la droga) y un revólver.

La cantidad de droga incautada no es común. Por lo general, los procedimientos en los que se secuestran grandes cantidades de estupefacientes ocurren cuando los narcos mueven la mercadería o transitan con ella. "Estos no son dealers o papeleros. Estos son dueños de la merca", clarificó el investigador. Durante la tarde de ayer, y se estima que también lo harán hoy, los detenidos -de quienes no trascendieron sus identidades- desfilaron frente al magistrado en el Juzgado Federal de bulevar Oroño al 900.

"La caída del Barba comenzó hace un año, cuando se comenzó con la investigación. Primero atrapamos a un dealer, se montó inteligencia y a partir de allí se comenzó a subir en la pirámide. Este era un negocio familiar. Lo integraban dos matrimonios y algunos parientes", explicó el vocero. "El Barba arrancó vendiendo en Granadero Baigorria y muy rápido se fue expandiendo por toda la zona norte hasta Capitán Bermúdez. Era un groso", advirtió el pesquisa.

Los allanamientos tuvieron dos lugares de privilegio. Una vivienda en calle Rosario al 200, en Granadero Baigorria, y un complejo de fútbol 5 de Rondeau al 4200. "La vivienda de Baigorria era una casa ciega o punto muerto, que es un lugar donde tenían la droga, la fraccionaban, pero nunca había nadie. Eso es para que nadie perdiera si llegaba la policía", comentó la fuente. "El quiosco grande era el complejo de fútbol 5 de calle Rondeau. Ahí era un desfile de gente para comprar coca", confió. Otro punto fuerte de los allanamientos fue una casa de La Cautiva al 1200, también en Baigorria.

"En la casa ciega encontramos varios panes de cocaína y unas 500 pilitas", comentó el informante. Según los investigadores, las pilitas tienen la forma de una pila para radio o linterna tamaño mediano o grande, según su peso. Es cocaína compactada y su peso varía entre 5 y 10 gramos. En la calle se las consigue entre los 150 y 250 pesos, según su peso. Teniendo en cuenta esta unidad de medida en la calle -25 pesos el gramo-, la cocaína secuestrada estaría valuada en los 375 mil pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El complejo de fútbol 5 de Rondeau al 4200, centro de venta de la banda.

Notas Relacionadas
Una historia de secuestros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados