Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Y siguen llegando. Las 7.500 plazas disponibles durante el fin de semana largo en Rosario y su zona estuvieron repletas
El arribo de los turistas abarrotó hasta los hoteles de San Nicolás
Desde el Etur aseguran que es un fenómeno inédito. Algunas familias no hallaron dónde dormir y se volvieron

Inédito. Ni las 7 mil plazas hoteleras de la ciudad, ni las 500 camas existentes en localidades vecinas, ni los departamentos y casas de familia que usualmente reciben contingentes turísticos alcanzaron para albergar a la cantidad de gente arribada a Rosario este fin de semana largo. Es más, la demanda de alojamiento fue tan grande que hasta se hizo necesario derivar pasajeros a San Nicolás. Y tampoco en la ciudad bonaerense quedó una habitación vacía.

La situación aguó las expectativas de diversión de más de una familia que no tuvo más opción que pegar la vuelta. Los más jóvenes tuvieron una alternativa: esperar hasta después de las 3 de la madrugada para conseguir lugar en algún albergue transitorio (ver aparte).

"Desde el viernes tenemos toda la hotelería de Rosario completa", dijo satisfecho el presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Juan Nyffenegger. Y lo mismo se registró desde ayer temprano en las 500 plazas hoteleras que se ofrecen en las ciudades de Roldán, Ricardone, Puerto General San Martín, San Lorenzo y Victoria, a las que normalmente se apela cuando se completa la oferta de la ciudad.

Tampoco se pudo encontrar lugar en las cabañas de Carcarañá, Oliveros y Timbúes. De este modo, sobre el mediodía de ayer, a los pasajeros que se acercaban hasta el Etur requiriendo un lugar donde pasar la noche se los derivaba a San Nicolás. Pero allí también se colmaron los hoteles disponibles.

"Qué vamos a hacer, tendremos que pegar la vuelta", se lamentaba una familia porteña ayer por la tarde después de recibir en las oficinas de atención turística la fatal noticia: "No hay un lugar vacío".

La posibilidad de alojarse en un departamento o una casa de familia también quedó disuelta: el registro de personas anotadas en el Etur para ofrecer este servicio no fue suficiente.

Si bien la gran cantidad de turistas que llegaron a Rosario durante las últimas vacaciones de invierno permitían hacer predicciones de una alta demanda para este fin de semana largo, la realidad superó ampliamente hasta los mejores pronósticos.

"Nunca recibimos tanta gente", sostuvo la directora técnica del Etur, Adriana Giromini. La funcionaria destacó que ya desde el martes el nivel de reservas hacía suponer que se iba a complicar la búsqueda de alojamiento, pero nadie llegó a pensar que esto podía convertirse en una misión imposible.

Según describió Nyffenegger, la mayoría de los turistas provienen de Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el sur cordobés. En general son familias o grupos de jóvenes que se quedan todo el fin de semana largo.

Y a estos contingentes se suman quienes se acercaron hasta la ciudad para participar de congresos y eventos deportivos. Entre ellos, el XIII Congreso Nacional de Siembra Directa que terminó anteayer reuniendo dos mil personas, y el VIII Congreso Nacional y V Internacional Aula Hoy al que asistieron unos mil docentes.


Parques y restaurantes colmados
Y toda esta gente se hizo sentir en la ciudad. Los paseos para niños estuvieron ayer repletos, lo mismo que los shoppings y las peatonales. Desde el viernes, los restaurantes y los bares no tuvieron durante la noche una mesa vacía. E hizo falta llenarse de paciencia para conseguir un taxi, ya que en el centro en las horas picos la espera llegó a los 20 minutos.

Por las oficinas del Etur de avenida Belgrano pasaron sólo por la mañana unas 200 personas, y por momentos hasta se armaron colas de una treintena de turistas esperando atención. "No tuvimos descanso", comentó una de las dos empleadas encargadas de recibir al público.

Hasta el ascensor de la torre del Monumento, entre las 9 y las 18 de ayer, se acercaron más de mil personas. Y otras 700 circularon por la Sala de Honor de las Banderas. Quienes durante la tarde prefirieron quedarse en las escalinatas tuvieron un espectáculo extra: pudieron presenciar parte de la filmación de uno de los capítulos de "Algo habrán hecho", el ciclo de cuatro documentales que el periodista Mario Pergolini y el historiador Felipe Pigna presentarán en Canal 13.

El Barco Ciudad de Rosario también tuvo una jornada agobiante en pleno invierno. Es más, hasta tuvieron que agregar un paseo a las dos salidas que se hacen para recorrer las islas. Y, en ninguno de los tres quedó un lugar vacío. "Realmente estamos trabajando mucho. Parece que por fin la gente está poniendo su mirada en Rosario", concluyó Haydeé Officialdegui, dueña de la tradicional nave.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosario continúa convocando a quienes buscan nuevas alternativas.

Notas Relacionadas
Asombro entre los visitantes

Redoblan la apuesta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados