Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
"Estos tratamientos crean adicción y dependencia"

"Estos medicamentos sirven para la crisis aguda, pero no hay que prolongarlos porque crean adicción y dependencia", advierte Silvia Tassoni, miembro de la comisión de medicamentos de la Secretaría de Salud municipal. La especialista señala que en los efectores estatales también se registró una suba en la prescripción de psicofármacos, aunque aclara que coincide con el aumento de las consultas que se registran en atención primaria. "Se incrementó en forma proporcional con todos los otros rubros, pero creo que se debe a que tenemos un control estricto sobre la prescripción y entrega de estos medicamentos. Hay una primera línea de psicotrópicos que puede ser recetada por médicos de atención primaria. Pero cuando el tratamiento es prolongado por una patología que así lo requiere, son prescriptos únicamente por profesionales de salud mental, o sea psiquiatras", precisa.

No obstante, Tassoni admite que aumentó el consumo de estos medicamentos y a la hora de enumerar causas apunta a la pérdida de trabajo, falta de necesidades básicas cubiertas, bajos salarios.

Sin embargo, aclara que "este tipo de tratamiento es sólo la solución de la crisis aguda. Por ejemplo, una persona pierde su empleo, padece una crisis de angustia y, ante ese cuadro, se le indica un ansiolítico. Pero después tiene que resolver su problema de otro modo, no se puede prolongar la medicación en el tiempo. Lo que hay que hacer es devolverle el trabajo".

La profesional también alerta sobre la adicción que genera el consumo de tranquilizantes. "Si se suspende la administración de ansiolíticos de una manera brusca después de un tiempo de consumo, crea un sindrome de depresión, da síntomas por la supreción. Por eso, se debe realizar en forma gradual", explica.

Tassoni añade que "la gente demanda esta medicación porque cree que una pastillita puede ser mágica y solucionar problemas, pero no hay remedios mágicos para esto".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Aumentó del consumo de psicofármacos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados