Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Al Qaeda amenaza de muerte a religiosos que apoyen carta magna

Dubai- La red Al Qaeda en Irak reafirmó hoy su amenaza de matar a los líderes religiosos que se pronuncien a favor de la futura Constitución del país, a dos días del finalizar el plazo previsto para la entrega del borrador.

"Imán y predicadores, sepan que se asumen la responsabilidad de cada palabra que pronuncien", afirmó en un comunicado el grupo encabezado por el jordano Abu Musab al Zarqawi, sobre el texto que la Comisión Constitucional deben presentar el próximo lunes para que sea aprobado por el Parlamento y luego sometido a un referendo popular.

"Proclamamos que aplicaremos el castigo (previsto por la ley islámica) para los apóstatas que llamen a votar la constitución", agregó el grupo en la página on line que usa habitualmente para sus comunicados, informó la agencia italiana ANSA.

Los debates entre los distintos grupos políticos y líderes religiosos y étnicos iraquíes para llegar a un acuerdo sobre la propuesta constitucional están en curso y sus principales divergencias son los temas de la autonomía y una eventual estructura federal.

El jueves último, Abdelaziz Al Hakim, líder de la principal organización chiita iraquí (ASRII), reclamó un Estado federal de esa rama del Islam, mayoritaria en Irak, en el sur del país.

Pero la idea fue rechazada por el gobierno del primer ministro Yalal Al Jafari (chiita) y por los líderes sunnitas, para quienes la creación de estados federales conformados sobre criterios religiosos o étnicos desencadenaría la fragmentación de Irak.

El proyecto de Al Hakim contempla la creación de tres estados federados, uno kurdo en el norte, otro sunnita en el centro y el tercero chiita en el sur, incluida la capital del país, Bagdad.

Pero también el chiita moderado Bahaa Al Arayi rechazó en la Comisión Constitucional la propuesta lanzada por Al Hakim, con el argumento del riesgo de división del Estado iraquí.

Con otros motivos, hoy el Ejército Mahdi, del clérigo radical chiita Moqtada Al Sadr, rechazó la automomía o federalización en tanto persista la ocupación extranjera liderada por Estados Unidos en Irak.

Además de una intención por controlar el sur petrolero de Irak, incluida el estratégico puerto de Basora, la iniciativa de Al Hakim pareció dirigida a establecer una alianza con los kurdos, segundo grupo en el Parlamento después de los chiitas.

Los kurdos ya cuentan en el norte de Irak con un gobierno autónomo, presidido por Barzani, aunque con atribuciones muy inferiores a las que dispondrían en un estado federal.

Pero el eventual surgimiento un estado federal kurdo en Irak, según analistas, provocaría el rechazo frontal del gobierno de Turquía, aliado clave de Estados Unidos y enfrentado desde hace décadas al irredentismo de su propia minoría kurda, la mayor de la diáspora de este grupo étnico. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados