Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Hamas continuará lucha tras retirada israelí de Gaza

Franja de Gaza- En una demostración de fuerza, los fundadores y líderes políticos del grupo armado islámico Hamas aparecieron hoy por primera vez en público en más de 10 años, para informar al pueblo palestino que continuará su lucha armada luego de la retirada de Israel de la franja de Gaza.

En directo desafío a la Autoridad Palestina, el liderazgo de Hamas se emplazó frente al logotipo del grupo y a una bandera verde islámica para expresar su derecho a portar armas, mientras se atribuía la responsabilidad por desalojar a Israel de la Franja de Gaza.

Flanqueado por cuatro fundadores de Hamas, Ismail Haniyye, uno de los principales dirigentes de la organización, informó a periodistas en un restaurante de ciudad Gaza que el grupo no piensa entregar sus armas.

"Hamas continúa comprometido con la resistencia como una opción estratégica. Hamas continúa comprometido con su brazo militar y su derecho a portar armas", declaró Haniyye.

La conferencia de prensa de Hamas se realizó un día después que la Autoridad Palestina realizó su primera celebración oficial de la retirada israelí de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en la Cisjordania. A la celebración asistió el líder palestino Mahmoud Abbas.

Los oradores en el evento del viernes indicaron que todas las celebraciones de la retirada se harán bajo la bandera oficial palestina. Fue una advertencia a Hamas, que proyecta hacer celebraciones por su cuenta, posiblemente con la presencia de combatientes armados.

Las tensiones entre la Autoridad Palestina y Hamas han aumentado en los días previos a la retirada israelí de Gaza. Cada parte se atribuye la victoria por la evacuación israelí de 25 asentamientos.

Hoy, Hamas indicó que aunque no proyecta enfrentarse a la Autoridad Palestina, tampoco aceptará que el movimiento Al Fatah de Abbas sea el único organismo de toma de decisiones en el gobierno.

"Hamas no está reemplazando a nadie. No es un poder dentro de la Autoridad Palestina, y tampoco la está enfrentando. Pero Hamas rechaza la idea de permitir a algún partido que monopolice el proceso de toma de decisiones", dijo Haniyye. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados palestinos patrullan la zona cercana a Gaza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados