Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Irán no quiere renunciar al procesamiento de uranio

Teherán- Irán no quiere renunciar al procesamiento de uranio en la central de Isfahan pese a la presión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según dijo Mohammad Reza Bahonara, un estrecho colaborador del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la agencia de noticias Fars.

Además, señaló que las futuras negociaciones con la Unión Europea deberían centrarse en la reapertura de la central de Natanz, unas instalaciones donde se enriquece el uranio.

Un día después de que se reanudara plenamente la actividad en la central de Isfahan, el OIEA en Viena aprobó una resolución en la que insta al gobierno de Teherán a dar marcha atrás y detener el proceso de uranio que allí se realiza.

El director general del OIEA, Mohammed el Baradei, tiene de plazo hasta el 3 de septiembre para presentar un "amplio informe" sobre la posición de Irán.

En la central nuclear a las afueras de Isfahan se fabrica el gas hexafluoruro de uranio, paso previo al enriquecimiento de uranio. En opinión de la Unión Europea la decisión iraní constituye una ruptura de los acuerdos de París, firmados en noviembre de 2004, en los que Teherán se comprometió "voluntariamente" a suspender la conversión de uranio.

Irán, como país signatario del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), así como del protocolo adicional del OIEA puede convertir uranio en el marco de un programa nuclear de carácter civil.

El uranio pobremente enriquecido puede emplearse como combustible en las centrales nucleares, mientras que el altamente enriquecido se emplea en las armas nucleares. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bush consideró usar la fuerza para presionar a Irán


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados