Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Publican nuevos testimonios de los bomberos del 11-S

Nueva York. - El horror y el caos de los atentados contra las Torres Gemelas quedaron plasmados en más de 12.000 páginas de testimonios, incluidas 15 horas de transcripciones radiofónicas, de bomberos y equipos de emergencias, que ayer se hicieron públicos por decisión judicial.

El Departamento de Bomberos de Nueva York, que perdió 343 miembros en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, tuvo que acatar una sentencia de la Corte de Apelaciones de la ciudad después de una demanda del diario New York Times y algunos familiares de víctimas.

"El departamento considera que los materiales divulgados, que incluyen historias personales y comunicaciones por radio, confirmarán la bravura y el coraje de nuestros miembros que acudieron al WTC", señalaron los bomberos.

El bombero Richard Battista recordó que él y sus compañeros pensaron que se trataba de un accidente al oír que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Al acudir a las inmediaciones, vio cómo saltaban personas de la Torre Norte. "En ese momento, para ser honesto, no me percaté demasiado de lo que pasaba alrededor, porque me había quedado como clavado mirando lo que pasaba en lo alto", relató. El capitán Charles Clarke recuerda también la lluvia de materiales y de cuerpos que caía no lejos de donde se hallaba con sus hombres, así como la angustiosa espera hasta conocer la misión que le asignarían sus superiores. "El sentimiento que teníamos todos era que tendríamos que subir 80 pisos hasta llegar cerca del suceso", en la Torre Sur, relató Clarke, quien contó cómo corrió al colapsar el gigantesco rascacielos hasta que se puso a salvo en un garaje cercano.

Estos y otros testimonios ilustran también el difícil proceso de toma de decisiones de los mandos, así como problemas de coordinación y de equipamiento, como ya pusieron de relieve otras investigaciones sobre la peor tragedia ocurrida en Nueva York. El departamento confía en que la difusión de los testimonios "no causen a los miembros y a sus víctimas dolor o angustia adicional", algo que puede ser inevitable según algunos expertos en salud mental, especialmente cuando los materiales salen a la luz pública en vísperas de un nuevo aniversario, una fecha traumática para familiares y sobrevivientes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bomberos evacuan gente en una torre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados