Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
El ejército completó ayer el quinto "cerrojo" en torno a la Franja de Gaza
Sharon dice que podría cerrar más colonias
El premier israelí afirmó que el tema se definirá en las negociaciones futuras con los palestinos

Jerusalén. - El primer ministro israelÍ Ariel Sharon dijo que Israel podría remover más asentamientos de tierras palestinas, después de la evacuación de sus enclaves en Gaza y una porción de Cisjordania en las próximas semanas. Sharon hizo estas declaraciones a horas del inicio de la retirada forzada de los 8.000 colonos de la Franja de Gaza.

En una entrevista con el diario Yedioth Ahronoth, Sharon reiteró que el "plan de desconexión" de la Franja busca fortalecer el mantenimiento por Israel de los grandes asentamientos en Cisjordania. Sin embargo, consultado sobre el destino de algunas de las colonias más aisladas en Cisjordania, Sharon comentó: "No todo permanecerá. El asunto será planteado durante la etapa final de las negociaciones con los palestinos".

De cara a la fiera oposición de los derechistas a su plan de retirada -el jueves realizaron una masiva demostración en Tel Aviv- Sharon ha insistido en que no tiene intenciones de desarraigar más colonias de las 21 en Gaza y cuatro sobre 120 en Cisjordania, cuya salida ya está fijada.

Sharon, algunas vez aplaudido por los colonos y ahora considerado por ellos como un traidor, dijo que no siente remordimientos por su plan para evacuar a los colonos de los territorios, pese a las profundas divisiones que la retirada ha causado en el país.

Ayer, en tanto, el premier palestino, Mahmoud Abbas, se presentó ante una multitud en la ciudad de Gaza y afirmó que la retirada de la Franja es el primer paso hacia el establecimiento de un Estado palestino. Pescadores palestinos desplegaron banderas nacionales en sus pequeñas barcas frente a la ciudad de Gaza, donde se congregaron miles de personas para vivar a Abbas.


Aprestos finales
En tanto, soldados israelíes han rodeado la Franja de Gaza para impedir que los opositores a la evacuación de los asentamientos lleguen a la zona cuando sólo quedan dos días para que empiece a aplicarse el plan de retirada. El "Círculo 5" ha tomado posiciones, explicó una portavoz militar. En total, se establecerán seis círculos alrededor de las fronteras de la Franja de Gaza durante la evacuación de los más de 8.000 colonos, una operación que se estima durará tres semanas. El sexto círculo, el más externo, está formado por policías que todavía tienen que tomar posiciones, dijo una portavoz policial.

Numerosos oponentes a la retirada israelí, muchos de ellos colonos radicales de Cisjordania, se han infiltrado en las últimas semanas en la Franja de Gaza para torpedear la evacuación de los asentamientos.

Los extremistas palestinos también se hicieron notar ayer. El grupo extremista islámico Hamas, de fuerte radicación en la Franja, advirtió a la autoridad palestina de Abbas que no depondrá las armas al pasar de manos ese territorio. Para Hamas las "armas son sagradas", dijo el jefe de su rama militar, Ahmed Al Ghandur, al diario israelí Haaretz. Ghandur ratificó que el objetivo último de Hamas es la destrucción de Israel para formar un Estado palestino islámico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pescadores palestinos celebraron ayer la retirada del puerto de Gaza.

Notas Relacionadas
Simulacro terrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados