Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Incautan a Pinochet un millón de dólares en negro

Santiago. - Un organismo fiscalizador del Estado chileno consiguió que la Justicia estadounidense incautara un millón de dólares que estaba en dos cuentas bancarias pertenecientes al ex dictador Augusto Pinochet, comprometido en su país en una investigación por evasión tributaria.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE, fiscalía) dijo que diligencias efectuadas en Miami permitieron la incautación de los fondos y su transferencia a Chile, tras lo cual el dinero fue depositado en una cuenta abierta por orden del juez Sergio Muñoz, que instruye la causa. El millón de dólares estaba depositado en cuentas de la sociedad Eastview Finance S.A., propiedad de Pinochet, según el CDE.

El ex dictador es investigado desde hace un año por Muñoz, a raíz de la denuncia de un subcomité del Senado de Estados Unidos, que detectó 128 cuentas que el general retirado tuvo en secreto en varios bancos del exterior.

Según Muñoz, el ex gobernante de facto depositó en 22 bancos una fortuna de 26,9 millones de dólares y debe al fisco cerca de nueve millones de dólares.

El miércoles pasado Muñoz procesó y ordenó el arresto de la esposa y el hijo menor del ex dictador, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, bajo el cargo de complicidad en el fraude tributario. La ex primera dama fue hospitalizada por un episodio de hipertensión que sufrió cuando se enteró de la medida, y este jueves obtuvo la libertad bajo fianza. Finalmente, ayer fue dada de alta por los médicos.

Por su parte, su hijo permanece recluido en el anexo de una cárcel de Santiago, pues la Corte de Apelaciones de la capital se abstuvo de dejarlo libre al considerar que representa un peligro para la sociedad. La investigación está causando "molestia y vergüenza" a algunos militares que consideraban que el régimen castrense se había destacado por su probidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El dictador tenía el dinero en Miami.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados