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 sábado, 13 de agosto de 2005  
La TV tiene cada vez más influencia en la elección de los juguetes

La publicidad en la televisión tiene cada vez más influencia en la elección de los juguetes para los niños, quienes a la hora de pedir se guían por las marcas y los personajes del momento, dijeron psicólogos y comerciantes del rubro.

Frente a esta tendencia, que se profundizó a la par de la expansión del mercado y la televisión por cable, los psicólogos aconsejaron acompañar a los niños en el momento de la elección, inculcarles un concepto de consumo crítico y compartir los juegos.

En diálogo con Télam, los jugueteros coincidieron en que el mercado actual se caracteriza por la diversidad de productos y que los que más se venden son los que publicitan en televisión o acompañan un programa (merchandising) exitoso.

Las fuentes negaron que en los últimos años haya cambiado sustancialmente el consumo de productos, en tanto sostienen que lo que varía son las marcas y los modelos que entran a un mercado cada vez más estimulado por la publicidad.

Destacaron, además, que si bien son los adultos los que compran los juguetes, llegan al negocio con el mandato específico de los niños y en el 70 por ciento de los casos saben qué comprar, marcas y modelos incluidos.

"Los chicos y los adolescentes son los más vulnerables a la publicidad -afirmó la psicopedagoga María Di Scala-. En general, son compradores sin plata, pero son los que tienen la última palabra".

Si bien el mercado ofrece cientos de juguetes, Di Sacala advirtió que "los márgenes de elección de los chicos son muy escasos, porque están dirigidos por la publicidad y la presión de sus pares". (Télam)
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