Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Pauls habla del filme "La suerte está echada" y de sus proyectos
Gastón Pauls: "Siempre quise hacer de todo y agradezco que me hayan dado libertad"
El actor adelantó también cómo será su programa de TV y recordó la emoción de rodar una historia sobre Malvinas

Fernando Toloza / La Capital

Gastón Pauls protagoniza "La suerte está echada", la ópera prima de Sebastián Borensztein. Es la primera de una larga lista de películas que lo tienen en su elenco y que también incluye a la esperada "Iluminados por el fuego". A la par, está rodando la continuación del programa de televisión "Ser urbano", que ahora se llama "Humanos" y cuenta con producción del propio Pauls. Entre viajes por el país, Pauls habló con Escenario del filme de Borensztein que el jueves se estrenó en Buenos Aires y que llegará en breve a Rosario. También repasó los cambios en su carrera y adelantó cómo será su tercera temporada en la televisión con su programa periodístico.

-La comedia es un género que parece poco explorado en tus trabajos, ¿cómo te sentiste en la comedia "La suerte está echada"?

-Es cierto, aunque hice algunas cosas de comedia, entre ellas terminé de rodar un programa que produce Dolores Fonzi, "Soy tu fan", pero que por ahora no tiene fecha de salida. Me parece que la comedia no es algo que se haga mucho en el cine de la Argentina, no se ha desarrollado ni aprovechado mucho. En "La suerte está echada" el tono de comedia está más sostenido por el personaje Marcelo Mazzarello, el mío es el que menos juega a la comedia, aunque la película es por momentos bastante oscura.

-La película habla un poco de la familia, ¿cuál es tu idea de la familia?

-La película es el reencuentro de dos medio hermanos que son convocados por el padre que está en una situación crítica de salud. Si la película habla de la familia, es partir del reencuentro de dos hermanos por una situación casi desgraciada. Como mi personaje, yo también vengo de una familia de hijos de diferentes madres con el mismo padre, y por suerte no hemos tenido que sufrir eso para poder juntarnos.

-Lo de la idea de la familia apuntaba a que tanto vos como tus hermanos están más menos dedicados a lo mismo...

-Sí, tengo una familia bastante particular, y en la que hubo mucha libertad para que cada uno haga lo suyo. En mi vida quise hacer todo, en muchas edades diferentes, y el consejo de mi viejo era que siempre hiciese lo que me se ocurriese. Hoy miro para atrás y agradezco que me hayan dado libertad.

-Parte del humor de la película se basa en el tema de la mala suerte, ¿creés en la mala suerte, te tocó estar alguna vez estar con alguien "mufa"?

-No, creo que sí hay energías y momentos de la vida en te empiezan a caer en balde un montón de cosas negativas todas juntas. Me parece que a veces hay gente con esa mala leche que se le puede pegar a cualquiera durante un tiempo. En general, trato de no darle importancia a la mufa ni a los mufas. Sí creo en gente que tiene buena o mala energía. Me ha pasado encontrarme con gente que tiene mala onda con la vida y eso sí te transmite cosas.

-El mes que viene se estrena "El aura", de Fabián Bielinsky y con Ricardo Darín, ¿te quedaste con ganás de volver a laburar con ellos como en "Nueve reinas"?

-No, para mí "Nueve reinas" fue una buena experiencia pero pasó. Yo tengo dos posibilidades: o me quedo siempre pensando en trabajar con Fabián, o disfruto de filmar con nuevos directores. Si hubiese aceptado hacer "El aura", no hubiese podido trabajar en "La suerte está echada", porque no hubiese tenido tiempo para ensayar. Ojalá que les vaya a bien a Ricardo y a Fabián en ésta, y si hay una próxima no dudaría en estar si me llaman, y si no, igual la acompañaré como espectador. Retomando el hilo de la pregunta, te dan ganas de repetir después de algo como "Nueve reinas", donde se trabajó con gran compañerismo y a la película le fue bien, pero no tengo la obsesión de repetirme, no soy un fanático que quiere hacer siempre lo mismo.

-¿Cómo va a ser la nueva etapa de "Ser urbano" en televisión?

-Se llamará "Humanos" y va profundizar mi mirada, hacerla más personal, porque ahora también lo produzco yo. Hay aún algunas historias que quería conocer. Este año quiero mostrar a gente que está haciendo cosas, que se está moviendo, en medio quizás de un dolor extremo, para que algunas situaciones de este país cambien.

-¿Cromañón será un tema a abordar?

-Está entre los temas a tratar, con todo el respeto y la delicadeza que se merece. Ha generado un debate popular poco claro, con personas a las que yo respeto mucho que son juzgadas por sus acciones. Me gustaría tratarlo pero estoy buscando desde dónde, que no es para nada fácil.

-Antes hablábamos de Malvinas, y de la película hecha veinte años después, como si hiciese falta tiempo para poder esclarecer...

-Es cierto, hay conclusiones que cuesta mucho sacar; muchas veces hay número que no están agregados en la suma y que se necesitan para que esa suma dé. Es muy difícil juzgar lo de Cromañón porque se juntan el dolor, la culpa, la vergüenza, la desesperación y la falta de comprensión que como seres humanos tenemos todos. Lo primero que ocurre es que nos preguntamos casi pidiéndole a Dios que nos explique por qué mueren doscientas personas en una hora. Es casi como un castigo divino, y por eso difícil de explicar, y después se empiezan a buscar las fallas y las culpas, y yo creo que las culpas son compartidas. Si no hay un mea culpa, ciertas cosas seguirán ocurriendo toda la vida.

-El programa te sacó mucho a la calle, ¿qué te devuelve la calle?

-Hoy es un día particular porque me robaron dos gomas del auto. Me lo dejaron arriba del cricket. La calle te devuelve también eso. Pero a mí me gusta, me parece que hay respeto por lo que pude haber hecho. A veces también me como algunas críticas, pero tengo la impresión de que hay buena onda conmigo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pauls cree que se ha ganado el respeto de espectadores en cine y TV.

Notas Relacionadas
La gran responsabilidad de "Iluminados por el fuego"

Historia de un reencuentro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados