Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Los rosarinos salen de minivacaciones, pero también llegan turistas
El fin de semana largo volvió a fomentar las "escapadas" a la ciudad, paralelas al éxodo de los habitantes locales

Un mini éxodo volvió a manifestarse en la ciudad durante este fin de semana largo. Sin embargo, la gente que se fue quedó compensada con la que ingresó. Una vez más, Rosario volvió a convertirse en un punto de interés para el turismo receptivo.

La estación de ómnibus Mariano Moreno fue otra vez un verdadero hervidero por los cientos de colectivos que partieron repletos hacia distintos sitios. De este modo, Buenos Aires, Mar del Plata y Entre Ríos se convirtieron en los epicentros del ocio para los rosarinos, según datos de la administración de la terminal.

El movimiento comenzó a evidenciarse durante la tarde de anteayer. Hubo que instalar refuerzos, e incluso muchos destinos se quedaron sin micros.

Por ejemplo, las empresas que van a Mar del Plata y Mendoza dispusieron más colectivos que lo habitual. La demanda hacia la estación de Retiro (Capital Federal) se incrementó ostensiblemente (Chevallier puso refuerzos) y lo propio ocurrió con los servicios programados hacia Paraná y ciudades aledañas.

Si bien suele ser uno de los puntos preferidos, esta vez Córdoba no atrajo a tanta gente como en años anteriores. Tal es así que desde la empresa Sierras de Córdoba admitieron que "la demanda es la de siempre", como cualquier fin de semana.

Estas situaciones volvieron a demostrar que cada vez que pueden los rosarinos aprovechan la oportunidad para desenchufarse fuera de la ciudad. Así, lo admitió la directora de la estación de ómnibus, María Fabiana Cid, quien confirmó que en las últimas vacaciones de invierno se registró un aumento del 9,33 por ciento en torno a los colectivos que ingresaron a esa terminal.

Los números lo dicen todo. Diariamente pasan por allí unas 33 mil personas. Semanalmente lo hacen 231 mil y cada mes alrededor de 990 mil. "Hay gente de manera permanente", sostuvo la funcionaria, antes de recordar que "en épocas anteriores había días flojos y eso ya no pasa". En este sentido, el horario pico de ayer fue entre las 18 y la medianoche.


Los que vienen acá
"Estamos mal", sorprendió la directora técnica del Ente Turístico Rosario (Etur), Adriana Giromini, al ser consultada por La Capital. Pero inmediatamente, aclaró que la frase está ligada a la situación de los turistas que pretenden descansar en Rosario y agregó que desde el martes no hay plazas hoteleras disponibles. Todo un récord.

Por ende, la ciudad cada vez está mejor a la hora de atraer visitantes. Las habitaciones comenzaron a ocuparse primero por el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y luego debido a la prolongación del fin de semana.

"Es impresionante cómo se elige Rosario y en los congresos los participantes traen a su familia para que disfrute del esparcimiento", dijo Giromini.

Lo cierto es que desde anteayer los turistas tuvieron que ser derivados a poblaciones aledañas como Roldán, Puerto San Martín, San Lorenzo, Ricardone y hasta San Nicolás. Y desde el Etur piden que nadie llegue sin reservación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Entre las 18 de ayer y la medianoche, la terminal de ómnibus fue un hervidero.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados