Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Contrarreloj. El martes próximo los bancos galicia y Río deberán transferir el efectivo al Nuevo Banco de Santa Fe
La provincia acorraló a Aguas y le ejecutó $68 millones en garantías
En caso que la concesionaria incumpla con los términos contractuales, el Ejecutivo se quedará con la plata

El gobierno provincial contará desde el próximo martes con los 68 millones de pesos en garantías que la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe tenía acreditados en los Bancos Galicia y Río; y que el propio Ejecutivo santafesino había ordenado ejecutar el pasado 16 de junio. La decisión se adoptó tras haber expirado un nuevo plazo de prórroga solicitado por la concesionaria. "El tiempo les juega en contra. Aguas tiene que cumplir el contrato y prestar el servicio. En caso de que incumplan, la provincia se quedará con la plata", lanzó el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, quien negó enfáticamente una posible intervención del gobierno a la concesionaria. La ejecución de las garantías no afectará la transferencia de acciones entre el Grupo Suez y Fides Group, empresa controlante de la firma Emgasud. Ayer, Hammerly confirmó que se mantendrá la exigencia a los accionistas franceses para que retiren la demanda millonaria contra la provincia ante el Ciadi (una cámara de arbitraje internacional).

Aguas Provinciales no pudo estirar más los plazos hasta llegar a una reunión de accionistas del grupo Suez a fin de acordar una salida de la concesión en Santa Fe. El incumplimiento en los términos planteados en el acta de espera llegó ayer a un punto culminante.

El gobierno había decidido ejecutarle las garantías a Aguas Provinciales el 16 de junio pasado, las cuales ya habían vencido el 31 de mayo. Pero dos días antes de esta fecha, la concesionaria le notificó a la provincia la existencia de un acta de intención de Fides Group para el traspaso del paquete accionario.

La anunciada salida del Grupo Suez logró finalmente suspender los plazos estipulados en la concesión para ejecutar las garantías. Hammerly había recibido un paper donde la subsidiaria Emgasud hacía una oferta económica para quedarse con Aguas por unos 25 millones de dólares.

Frente a ello, provincia y concesionaria acordaron la firma de un acta de espera donde el depósito de los 68 millones de pesos en garantías quedaba en una impasse hasta el 15 de julio.

Así, Aguas Provinciales debía reunir toda la documentación requerida por el poder concedente que fijó como fecha tope el 30 de julio para pronunciarse acerca del traspaso accionario entre privados.

"Como todos saben, se rechazó la documentación presentada por insuficiente, y le advertimos a la concesionaria que debía satisfacer los pedidos de la provincia. Allí es cuando nuevamente piden una prórroga al acta de espera hasta el 15 de septiembre. Contestamos que la documentación era insuficiente y una vez más le hicimos conocer que la única posibilidad de hacer valer el acta de espera era como máximo hasta el 15 de agosto y que si realmente había una necesidad de más tiempo se debía firmar una nueva acta de espera en idénticos términos a aquella de julio", explicó Hammerly.

Sin embargo, llegó al ministerio un acta de espera "inaceptable" para Hammerly, quien luego subrayó que "hace 24 horas se presentaron los papeles de la transferencia. Una oferta que es imposible de analizar en tan poco tiempo y que además no respeta el espíritu del primer acta de espera".

Frente a todo lo expuesto, el ministro de Obras Públicas les notificó ayer a los bancos Galicia y Río la obligación de transferir 68 millones de pesos en garantías a la cuenta especial del Nuevo Banco de Santa Fe.


Sin intervención
Más allá del endurecimiento de las relaciones entre la provincia y Aguas, por ahora se trata sólo de contar, ante un escenario crítico, con una suma en efectivo a resguardo.

Hammerly fue categórico al señalar que "no se producirá intervención de ningún tipo, porque seguirá la concesionaria a cargo de la prestación del servicio".

En relación a la situación en lo inmediato, el funcionario explicó que la firma podrá tomar el depósito en efectivo como un seguro de caución, para -en este marco- seguir negociando con un futuro interesado en hacerse cargo de la concesión. Hammerly aclaró que dicha garantía expira el próximo 10 de diciembre, que podrá renovarse por otros 6 meses.

"Están contrarreloj, porque el tiempo les juega en contra y tienen 68 millones de pesos inmovilizados. Ahora deben definir si siguen o no con la intención de transferir las acciones, de lo contrario si abandonan el servicio o incumplen el contrato la provincia se queda con la plata ejecutada en garantías. Todo se puede definir a fin de año o al fin de la concesión, eso dependerá de lo que ocurra con la empresa", reflexionó el ministro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según Hammerly, la empresa debe cumplir con el contrato o perderá el dinero depositado.

Notas Relacionadas
Un acta de espera con las firmas cambiadas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados